Sobre los nuevos perfiles más demandados en las áreas comercial y de marketing habló José Antonio Ortega, marketing, communications y web managerde Michael Page. El community manager es, sin duda, el perfil estrella del momento. Sobre sus dotaciones, Ortega, señaló que están todavía en definición, pero que irían desde el tecnócrata o el blogger, hasta un puesto senior con conocimientos en marketing managenent más habitual en multinacionales tecnológica o del sector Internet. Lo más común es que cada vez dependan más directamente de la dirección estratégica por la repercusión de sus funciones sobre la imagen de la compañía.
Por su parte, Fernando Boza, head of multi-channel de Banco Santander, explicó los cambios emprendidos por la entidad en materia de atención al cliente y modelos de distribución. Con una página oficial en Facebook, que consiguió 20.000 usuarios en tres meses, la filial española de Banco Santander se sitúa a la cabeza del grupo en términos de eficacia en redes. “La revolución de las redes sociales y la banca electrónica, que en España utilizan ya un 30% de los clientes, provocará en poco tiempo la redefinición de los servicios ofertados en las oficinas”.
Desde su origen, el sector del motor ha estado muy vinculado a la consulta de información mediante foros y, como señaló Juan López Frade, director general comercial y de marketing de Suzuki Ibérica, ahora ya son varias las compañías automovilísticas las que están lanzando sus productos exclusivamente a través de las redes sociales”.
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