La importancia de realizar un buen email marketing

A pesar de que a veces el email es tachado de canal obsoleto para hacer marketing, sobre todo tras la llegada de las redes sociales, nada más lejos de la realidad, ya que tal y como recoge un reciente estudio de la consultora Econsultancy, hasta el 66% de los profesionales del marketing y del e-commerce afirman que el ROI en este canal es sólo superado por el ROI en SEO.

Esquema-Guia-Email-Marketing-MEE

Asentada la importancia que aún hoy tiene una campaña de email para las empresas, lo siguiente a definir es cómo hacer en la actualidad una buena campaña de email marketing teniendo en cuenta dos grandes espadas de Damocles: la saturación que el usuario recibe diariamente con correos de promociones y boletines de empresas, y la nueva forma de ordenar los correos de la bandeja de Google, que separa los correo de promociones, cupones y avisos comerciales en una pestaña determinada. Se hace por tanto indispensable realizar un email atractivo y eficiente a fin de que nuestro cliente o público objetivo se vea tentado a abrirlo y no lo deje aparcado en su bandeja y a cumplir una serie de requisitos técnicos que hagan que nuestro mensaje no termine en la bandeja de spam.

email marketing

Comenzando por la cola, la web Emprenderalia da con las claves básicas a cumplir para no ser filtrados por los sistemas antispam:

  1. Debemos ser un remitente claramente identificado y usar un dominio privado (para grandes envíos no sirven Hotmail, Gmail,…)
  2. Al final del texto, se debe incluir tanto la política de protección de datos como la posibilidad de darse de baja en la recepción de e-mail  que posee el receptor.
  3. Usar un proveedor de calidad, que nos garantice, entre otras cosas, que dispone de plataforma propia, que tiene el control sobre los rangos de IPs utilizados para los envíos y que posee un buen servicio que permita gestionar cualquier posible incidencia.
  4. Poner siempre el asunto del mensaje, pero éstos no deben ser excesivamente largos y se debe evitar el abuso de las mayúsculas, signos de exclamación, interrogación o símbolos monetarios, así como evitar reclamos comerciales tipo: ofertón, urgente, gratis,… De lo contrario, seremos spameados con casi todas las garantías.

Una vez que nuestro correo no es bloqueado, el siguiente objetivo será conseguir la atención de nuestro público. ¿Cómo hacer un e-mail atractivo?

  1. Utilizar un lenguaje que, a la vez que sea ameno y divertido, sea breve, pues el usuario no perderá su tiempo leyendo un bloque de palabras enorme. En definitiva, quien nos lee debe poder identificar claramente, además de en el asunto en el cuerpo del mensaje, qué es lo que queremos ofrecerle y para qué nos estamos dirigiendo a él.
  2. En caso de que el mensaje que deseamos comunicar sea muy extenso, es mejor que le remitamos a la página web mediante la inclusión de un enlace o también a través de la inclusión de botones sociales de las redes en las que la empresa tiene un perfil, lo cual también facilitará que nos sigan y estén pendientes de nuestra comunicación corporativa.
  3. No hay que abusar del uso de las negritas: si se usan, que sea sólo para resaltar alguna información realmente interesante para nuestro lector.
  4. Teniendo en mente siempre la gran cantidad de correos que cada día recibimos en la bandeja, debe ser prioridad absoluta el incluir la información más importante al principio, de manera que el usuario, a golpe de vista, detecte claramente qué es lo que queremos ofrecerle. imagenes-newsletters-email-marketing
  5. Se debe evitar el uso excesivo de imágenes y evitar que éstas sean demasiado grandes. Como bien dictan en el blog corporativo de la compañía de marketing online Teenvio, las imágenes se deben de usar en una proporción lógica y equilibrada, de manera que se disminuya el riesgo de ser considerados spam y de tal forma que, al no avasallar al cliente con imágenes, sea más fácil que nos preste atención.

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