El crecimiento imparable de la publicidad online

El crecimiento de la publicidad en el medio online sigue su ritmo imparable. Así lo señala el último estudio sobre inversión publicitaria realizado por la agencia ZenithOptimedia, que desvela que la publicidad en internet crecerá un 15% de media anual entre 2012 y 2015, suponiendo por tanto el 66% del crecimiento total en inversión publicitaria, que se estima crezca un 5,1% en 2014 y un 5,8% en 2015. Se podría recuperar de esta forma un sector que en los últimos tiempos estaba sufriendo el peso de la crisis.

Los esperanzadores resultados que lanza esta agencia concuerdan con el estudio que el pasado octubre lanzó IAB Spain, asociación que tras analizar los datos de inversión publicitaria del primer semestre de 2012, dio a conocer que por primera vez en la historia la inversión publicitaria en medios online fue mayor que en medios impresos, concretamente un 18,3% frente a un 15,6% respectivamente.

Los buenos resultados en el medio digital se deben, en gran parte, a la inversión cada vez mayor por parte de los anunciantes en los vídeos online y en las redes sociales y a una mejora en las métricas de seguimiento, en la geo localización y en la integración de los dispositivos móviles, que han hecho crecer la confianza de la inversión de las empresas en este canal.

inversion

Es de hecho el sector mobile el que presenta las mayores tasas de crecimiento, ya que en 2013 la inversión crecerá hasta un 67%, siendo la media estimada de un 51% entre los años 2012 y 2015. Los smartphones y las tabletas se imponen así como medio de moda en publicidad, ya que estos gigantes porcentajes se extrapolan en los ordenadores de mesa en un 10% de crecimiento medio anual en el mismo periodo de tiempo.

Así, ZenithOptimedia estima que la publicidad en móviles no parará de crecer: si en 2012 será de unos 8.600 millones de dólares, en 2015 la cifra habrá ascendido hasta los 29.400, dato entendible si se tiene en cuenta que, según eMarketer, actualmente el uso del móvil y la inversión publicitaria en este canal no van de la mano, pues si del tiempo total que invierte el usuario en medios el 11,17% corresponde a los móviles, la inversión apenas llega al 2,5%.

El estudio señala además que Estados Unidos seguirá siendo el país que lidere el gasto en inversión publicitaria, estimándose que entre 2012 y 2015 invierta 76 miles de millones de dólares, es decir, el 29% del total de inversión global. China se sitúa en un segundo puesto con el 18%, seguida ya de lejos por el 7% que invertirá Argentina y el 6% con el que participará Indonesia, la cuarta en inversión. Cierra el top 5 Rusia, con una inversión del 4%, constituyendo entre todos ellos el 64% del total del pastel de inversión publicitaria en los próximos cuatro años.

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