Las redes sociales han jugado un papel importante en el crecimiento de la tecnología móvil

Así lo estima eMarketer; según sus cálculos, los usuarios han pasado en dos años a duplicar el tiempo de permanencia online, que dedican a internet, las app móviles, jugar o escuchar música con su smartphone.

Se trata de una tendencia que va en aumento, se espera que este año el promedio de tiempo dedicado al uso del móvil aumente un 51,9%, entre los consumidores de países como Estados Unidos, lo que supone una media de 82 minutos al día, media hora más que en 2010. Una tendencia que también se extiende a otras regiones y países del mundo.

Este factor implica asimismo un aumento en el tiempo de conectividad online de los usuarios, que se añade al que ya dedicaban al ordenador y otros dispositivos, como la televisión; por lo que el estudio estima que en total los usuarios permanecen conectados online unos 173 minutos al día, lo que supone un aumento del 3,6%. A este dato cabe añadir la tendencia multicanal de los usuarios, que les permite consultar varios dispositivos simultáneamente, realizando varias tareas a la vez; bien sea consumir diversos tipos de contenido, descargar aplicaciones e incluso interactuar en redes sociales comentando dicho contenido. De este modo, la exposición a los medios online es todavía superior.

Sin embargo, este tiempo de exposición de los usuarios al medio no se ve en absoluto correspondida con la inversión publicitaria en el mismo, como sí ocurre con los medios tradicionales. Muchas empresas y anunciantes todavía no apuestan firmemente por los medios online, sino que hacen pequeñas incursiones. Como muestra, podemos indicar que la tasa de inversión en la publicidad móvil en el presente año es del 1,6%, mientras que el porcentaje de exposición al medio se sitúa en el 11,7%. Por su parte, el porcentaje de inversión en televisión es del 38,9%, correspondiendo a un 39,8% de tiempo invertido en el mismo por parte de los usuarios.

Sin embargo, esta tendencia está cambiando rápidamente. La publicidad y el marketing online ganan enteros respecto al resto de medios tradicionales, y su volumen de negocio e inversión sigue aumentando año tras año a pasos agigantados. De echo, según datos de IAB Spain, por primera vez la inversión publicitaria en medios digitales ha superado a la de medios impresos, y su próximo gran reto es arrebatar el lugar que ocupa un medio como la televisión.

El estudio de eMarketer augura además un rápido crecimiento de la publicidad móvil, y que en pocos años, espera que en 2016 la inversión alcance los 12 billones de dólares, una cifra que dista mucho de los apenas 2 billones y medio actuales. Según la consultora, existen todavía importantes barreras que tanto las empresas como los medios han de superar para poder alcanzar este equilibrio entre la inversión publicitaria y el tiempo de exposición por parte de los usuarios.

Las redes sociales ha jugado sin duda un papel importante en el crecimiento de la tecnología móvil y los nuevos hábitos de los usuarios y consumidores, que ahora pasan mucho más tiempo interactuando a través de sus dispositivos móviles en cualquier momento y allá donde estén. La movilidad es el futuro de la comunicación y también del comercio electrónico. Algo sobre lo que Óscar Fernández , Director General de la MMA Spain destaca señalando que “las empresa deben ser conscientes de que el futuro de las compras es móvil y por consiguiente, la importancia de este medio es cada vez mayor en la estrategia de marketing y publicidad de todo tipo de negocios y anunciantes.

En principio, ya el nuevo Celtra Mobile Rich Media Monitor nos muestra una mayor respuesta por parte de los clientes, concretamente de un 12,8% de engagement, lo que se traduce en un aumento en el retorno de la inversión.

Fuente: Puromarketing.com – Autora: Carmen Santo

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