Outbound Marketing vs. Inbound Marketing

Que todas nuestras acciones de marketing necesitan de estrategias adecuadas, estudiadas y elaboradas a través de las cuales logremos mayor visibilidad y presencia y con ella, mayor influencia, es una realidad innegable.

Que los beneficios de implementar estrategias de inbound marketing han resultado una muy buena alternativa para ganar presencia en el ciclo en el que el intercambio de bienes y servicios tiene nombre de “emoción”,  también.

Atracción vs. Mensaje, el impacto punto de encuentro

Atracción, atraer a los clientes a través del impacto, logrando que sean ellos quienes se interesen por el producto versus, comercialización de salida, que es la traducción que le damos al concepto Outbound marketing y con el que se conocen al conjunto de acciones habituales de un plan de marketing.

Como bien sabemos, los objetivos que persigue cualquier estrategia de Outbound marketing es mantener la atención del cliente, ejemplo de éste tipo de técnicas son las ofertas, descuentos, promociones y sorteos, que sirven para fomentar el recuerdo y construir, progresivamente, lazos sólidos y duraderos.

El Outbound marketing y su proceso de reinvención

Ejemplos de éste tipo Outbound marketing los tenemos por doquier, desde los anuncios publicitarios en marquesinas, prensa, radio, programas de televisión, también los encontramos en lo que conocemos erróneamente como merchandising donde, llaveros, libretas, accesorios, tazas, bolígrafos, etc.… transmiten la imagen de marca y el mensaje de la empresa como una forma de estar presente en todas las acciones que lleve a cabo el consumidor inundando su vida de mensajes publicitarios que no siempre son bien recibidos.

En definitiva, el Outbound Marketing es el conjunto de acciones que hemos realizado tradicionalmente, por lo que no debiéramos plantearnos ambas opciones como excluyentes, ya que una estrategia de Inbound Marketing vinculada con acciones de Outbound marketing, nos garantiza una promoción global de nuestra marca que se inicia desde lo local.

Debemos recordar que sólo poniendo en práctica aquellas acciones que nos permitan identificar – desde  su incorporación en los procesos creativos- las necesidades e intereses que mueven al cliente actual, seremos capaces de conformar carteras de bienes y/o servicios, que realmente provoquen el intercambio de emoción- influencia, que se genera hoy previo a cualquier transacción de índole comercial.

Qué puede hacer mi marca por los demás, consigna común en estrategias del Inbound y Outbound Marketing

Sea cual sea la estrategia o combinación de ellas que elijamos para nuestra marca, Outbound marketing o Inbound marketing, la clave está en mantener la coherencia entre el mensaje y las acciones, transmitir confianza y credibilidad únicamente es posible si tenemos muy presente que estamos buscando producir aquello que “los demás demandan”.

Es por ello que la televisión actual y la publicidad tradicional se encuentra en proceso de transformación, y sólo se logrará cuando el espíritu social se imponga tanto en las estrategias de Outbound Marketing como de Inbound Marketing, el objetivo es el cliente y la coherencia, la base de la confianza.

Y por último, no nos olvidemos que el equilibrio entre las estrategias de inbound marketing y outbound marketing, soportado sobre una estrategia adecuada de CRM nos dará como resultado un flujo de información global y eficaz, donde la retroalimentación es ininterrumpida. ¡Y bien sabemos que aprender a relacionarnos adecuadamente es clave para construir una marca social!

¡Con el permiso del cliente, mi marca satisface necesidades límite!…inbound marketing para optimizar la eficiencia del Outbound marketing, en el equilibrio siempre está la puerta hacia el éxito.

Fuente: marketingcomunidad.com (Autor:  Germán Piñeiro Vázquez)

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