CEOs y ‘marketeros’: ¿cómo hacer que ambas partes no se lleven como el perro y el gato?

A lo largo y ancho del panorama publicitario los marketeros están dejándose la piel  por ganarse la confianza de los CEOs de las empresas. Así lo desvela un encuesta reciente realizada por la empresa de investigación Fournaise en su Programa 2012 de Efectividad Global del Marketing.

Para el estudio se entrevistó a más de 1.200 CEOs de grandes compañías norteamericanas, europeas, asiáticas y australianas y a directivos que toman decisiones en las mismas. Así, se descubrió que la mayor parte de los CEOs no confían y no les impresiona demasiado el trabajo que hacen los marketeros. En comparación, el 90% de los mismos CEOs sí confía y valora el trabajo de sus compañeros CFOs y CIOs.

Las razones, según Fournaise, son que los CEOs creen que los marketeros se han desentendido de la realidad financiera a corto, medio y largo plazo. Cerca del 80% de los CEOs está convencido de que los marketeros pierden la noción de su trabajo muy a menudo, que es la generación de una mayor demanda por parte de los consumidores y hacerlo de forma medible.

Por otro lado, para los CEOs de las empresas B2C, más demanda de los consumidores significa más ingresos de ventas. Por desgracia, cerca de 7 de cada 10 CEOs de B2C creen que sus profesionales del marketing viven ahora mucho más en un entorno creativo y en la burbuja de los social media, por lo que se enfocan más hacia aspectos como los “me gusta”, los tweets, los seguidores o el feedback. Algo que, según los CEOs, no puede demostrar que genere una mayor demanda cuantificable por parte de los clientes hacia ciertos productos y servicios. Los CEOs ven estos parámetros como “interesantes pero no críticos”.

Con respecto a los CEOs de las empresas B2B, una mayor demanda por parte de los consumidores supone ventas más cualificadas. Más del 70% de estos CEOs cree que sus marketeros están centrados en las últimas tecnologías pero están fallando en lo que respecta a un incremento de la demanda por parte de los consumidores como ellos habían esperado. Además, los CEOs consideran que los marketeros están demasiado distraídos, se estancan en la corriente tecnológica como parte integrada del sistema olvidando que la tecnología debería ser empleada únicamente como una herramienta de soporte.

Así que, ¿cómo pueden ganarse los marketeros la confianza de los CEOs? Pues para el 74% de los CEOs esto se arreglaría si los marketeros se centraran completamente en el ROI. De hecho, los CEOs de las empresas B2C quieren a profesionales del marketing centrados en el tracking, los reportes y los cuatro indicadores clave del performance marketing: sell-in, sell-out, cuota de mercado y ROI de marketing.

Por su parte, el 85% de los CEOs de empresas B2B querrían marketeros centrados en el ROI  en términos de tracking, reportes, volumen de ventas, ratios de calidad, ratios de efectividad de marketing y el potencial de negocio generado por el marketing.

“Los marketeros tienen que entender que debería empezar a separar el grano de la paja si quieren ganarse la confianza de los CEOs”, asegura el informe de Fontaine. “Tendrán que transformarse en marketeros que realmente generen ROI para los negocios o si no se quedarán siempre en ese 65% de CEOs que dicen no valorar el trabajo que hacen”.

Fuente: marketingdirecto.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s