El plan perfecto para una estrategia de marketing a través de Twitter

Twitter es un territorio abierto, apto tanto para grandes multinacionales como pequeñas empresas. Todas tienen las mismas posibilidades de hacerse un hueco y alcanzar a su público objetivo. En el caso de las empresas locales, el alto grado de interactividad deTwitter supone una ventaja; cuentan con mayor agilidad para estar en el sitio justo, en el momento apropiado.  De la gestión que realicen depende que logren el éxito o un estrepitoso fracaso.

Antes de aventurarte a abrir esta ventana a la comunicación, sería conveniente que realices una evaluación de los pros y contras de estar en Twitter.

Tienes que ser conscientes de que dispones de los recursos necesarios para atender debidamente el perfil y cuentas con los conocimientos que se requieren para llevar esta tarea a buen término. Una vez que hayas decidido lanzarte, podrías plantearte las siguientes cuestiones:

¿A quién te dirijes?

¿Sabes cuál es tu público objetivo? Defínelo y, una vez sepas quién es, búscalo, centrándote en tu entorno local.

Pregunta a tus clientes si son usuarios de Twitter. También puedes localizar a tus contactos a través de una sencilla función que permite la propia red social, utilizando para ello tu lista de contactos de correo electrónico.

¿Qué hace tu competencia?

investígala, visita sus perfiles, conoce a sus seguidores, analiza la actividad que se produce en torno a su empresa.,

Tanto para conocer la competencia, como tu público objetivo y el entorno en el que te vas a mover te servirá de ayuda descubrir los hastags más utilizados

y moniatorizarlos. Vigila también de cerca a tu competencia controlando sus menciones.

¿Qué pretendes conseguir en Twitter?

Establece un objetivo claro, así sabrás hacia dónde te diriges y te será más fácil establecer las acciones para conseguir dicha meta. Si no te paras a decidir qué resultados quieres obtener, cuáles son tus KPI´s, irás dando palos de ciego y tus esfuerzos caerán en saco roto.

¿Cómo vas a lograr tu objetivo?

Diseña una estrategia, dirigida a alcanzar tus propósitos, que incluya los diferentes aspectos:

Plan de contenidos, poniendo especial atención a la geolocalización:

• Noticias e información sobre su empresa. Un hecho tan común como dar a conocer su horario de apertura o recordar la ubicación exacta del establecimiento resulta muy útil para los usuarios y suele pasar desapercibido. • Eventos que se produzcan en la zona que puedan ser de interés para el público objetivo • Contenido relacionado con el producto, aportado por proveedores. Procura siempre aportar contenido útil, con cierto grado de creatividad. • Artículos de tu web o blog corporativo. Utiliza Twitter como una importante fuente de tráfico para tu web.

Periodicidad de las publicaciones:

La continuidad es vital para mantener activo el perfil; de poco te sirve saturar al usuario una mañana con tweetts cada 5 minutos y después estar una semana sin dar señales de vida. Planifica las actualizaciones, distribuyéndolas a lo largo del día.

Interacción del perfil

Twitter, como toda red social, es un canal donde practicar la conversación activa, por lo que tienes que ponerte en marcha y:

• Plantear cuestiones a tus followers • Buscar conversaciones que se estén produciendo y participar • Aportar tu visión personal sobre acontecimientos relevantes para tu   público • Demuestra el factor humano de su perfil, que vean que hay alguien detrás. Rechaza las automatizaciones, a nadie le gusta hablar con un robot. • Potencia tu Twitter como canal de atención al cliente, es un recurso muy útil y efectivo, que favorece en engagement y aumenta la fidelidad del cliente • Contesta siempre, y cuanto antes, mejor

Gestión de crisis

Tienes que saber qué hacer ante un comentario negativo o una queja por parte de un cliente. Ten preparada una política de actuación y sigue estas pautas llegado el momento. No te fíes de la improvisación, es aconsejable tener una respuesta preparada y no dejarse llevar por los acontecimientos.

Mide el grado de actividad de su perfil

Tienes que analizar las acciones que tienen lugar en torno a tu empresa en Twitter. Analiza los KPI’s y determina el grado de consecución de tu objetivo. Si es necesario, reorienta tu estrategia.

Como puedes apreciar, comenzar en Twitter no consiste en abrir un perfil y publicar tu primer tweet, sino que conlleva un arduo trabajo diario, que merece la pena valorar. Si te decides, adelante, y no olvides promocionar tu nueva incorporación a la red del pajarito azul a través de los canales tradicionales. Coméntalo a tus clientes en el establecimiento, incluye en tu web los widgets sociales, añádelo a tu firma de correo, e incluso crea un mailing para comunicar el lanzamiento. ¿Te animas?

Fuente: puromarketing.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s