Las 5 claves para un crowdsourcing de éxito

El crowdsourcing está aún en pañales. No obstante, la exposición de los procesos creativos y de trabajo a una masa de usuarios tiene ventajas sobre el outsourcing convencional. De esta manera es como un grupo de expertos consigue mejores resultados, por lo general. Sin embargo, un proyecto de crowdsourcing también puede entrañar riesgos. Wahid Rahim, presidente de la plataforma de crowdsourcing RankSider, nombra las 5 claves para tener éxito con el crowdsourcing.

El concepto fue creado en el año 2006 por Jeff Howe, escritor de Wired Magazine, y es un neologismo formado a partir de los conceptos “crowd” y “outsourcing”. En esta práctica, unos objetivos se ponen a disposición de una masa de usuarios que completa estos objetivos mediante una especie de concurso. Las ventajas de esta repartición de la misión son que se consiguen mejores resultados y la motivación es mayoritariamente alta. Además, internet permite el acceso a una comunidad mundial, de tal manera que se pueda encontrar una serie de expertos para objetivos muy específicos con el consiguiente know how.

Sin embargo, el crowdsourcing no se debe contemplar como remedio universal, subraya el CEO de RankSider Rahim. Como hemos dicho, también hay riesgos. En algunos ámbitos (como por ejemplo el desarrollo de software), el outsourcing tradicional consigue a menudo más en la solución de tareas y de problemas.

Éstas son las claves del éxito:

1. Definición clara de los objetivos: se debe tener muy claro qué se quiere conseguir con el proyecto y qué problema se debe resolver. 2. Elegir la comunidad adecuada: el mejor resultado posible sólo se puede conseguir si se eligen la comunidad y la plataforma adecuadas. 3. Respeto ante la comunidad: la comunidad elegida se debe contemplar y tratar como socia. El ordenante debe dejar claro a la comunidad lo importante que es para su empresa el input. Un marco de condiciones justo y una motivación en la comunidad ponen el resto. 4. Difundir las campañas: para expandir una campaña, se deben usar los contactos sociales. Esto no sólo consigue más participantes, sino que demuestra lo importante que es la campaña para el ordenante. 5. Aclarar la situación jurídica: el ordenante debe aclarar desde el principio que en la campaña no se dañarán los derechos de terceros y que los derechos finales se transmitirán como propiedad intelectual.

Además, una descripción con fuerza expositiva del proyecto, así como un título atrayente, son indispensables para una campaña de crowdsourcing con éxito. En el mejor caso, una empresa con una campaña de tales características puede reforzar sus marcas a largo plazo (mediante el contacto directo con el grupo objetivo con la elección del producto favorito). En adición a eso, se mencionan campañas de crowdsourcing en artículos especializados o intrevistas.

“Map of Life”, un proyecto de crowdsourcing de la Universidad de Yale, muestra qué potencial (aún sin aprovechar) hay en el crowdsourcing móvil. Aquí, la inteligencia del grupo debe ayudar a los investigadores a bosquejar la expansión de plantas y animales en una especie de wiki global y, mediante ello, recibir nuevos conocimientos sobre la variedad y los cambios en la flora y la fauna a causa del cambio del clima.

 Fuente: marketingdirecto.com

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