Nadie puede escapar a la llegada de la nueva publicidad

La tecnología, la conexión a internet, los nuevos trabajos y los nuevos hábitos están cambiando la publicidad de forma radical.Antes todo era mucho más simple y la radio, la prensa y la televisión eran los medios clave para que los anunciantes pudieran dirigirse a un gran número de personas, y de forma controlada. Pero la llegada de los medios digitales está transformando esto.

De hecho, los medios digitales, más que otro medio, conectan los medios tradicionales y los nuevos formatos mediáticos, convirtiéndose en catalizadores de miles de medios más. Según explica Andy Hart, de la división de publicidad digital de Microsoft en BBC, una investigación de su compañía reveló que el número de adultos que poseen una televisión y que acceden a internet a través de distintos dispositivos se duplicó entre 2010 y 2011. De hecho, hasta es posible conectarse a internet desde la propia televisión. Pero, ¿cómo altera esta nueva situación a la publicidad?

Los publicistas ahora no pueden confiar únicamente en que los usuarios simplemente los vean, ni asegurarse de que la audiencia verá un programa determinado en un lugar determinado. Ahora los mensajes se consumen de forma interrumpida y fragmentada y, a todo este caos, se le suma la rivalidad de las redes sociales.

Por eso, la publicidad tiene que entender que la gente puede dirigirla a su antojo. Ahora los consumidores eligen si quieren verla, saltarla o desactivarla. También pueden interactuar con ella o incluso promocionarla. Pero para ello, hay que saber qué hace la gente, con qué aparatos, dónde y por qué.

Según los datos de un estudio de Microsoft de 2010, los horarios de mañana son clave en el uso de internet y redes sociales, mientras que por las tardes prima el entretenimiento. Además, los usuarios están más predispuestos a ver publicidad cuando navegan, compran o buscan información. Y esta realidad favorece el nacimiento de la “publicidad polimorfa”, que implica que los anuncios publicitarios estén adaptados a varios tipos de aparatos y formatos, aprovechando los distintos dispositivos y haciéndose cada vez más personalizada, contextual, relevante y útil.

El futuro de la publicidad está, como siempre lo ha estado, intrínsecamente unido a la tecnología y a la gente”, aseguró el jefe ejecutivo de Karmarama y presidente del IPA Nicola Mendelson. “El reto para los publicistas es sacar partido de las grandes oportunidades creativas que se presentan con las irrupciones recientes. Esto también implicará una transformación de la industria y la creación de nuevos ecosistemas, sociedades, formatos y modelos de negocio”.

Aunque, por ahora, sí que hay algo que está claro, y es que los principios que funcionaban en la publicidad tradicional también sirven en internet: nunca pierdas de vista tu audiencia, lo simple gana y la creatividad gana.

Fuente: marketingdirecto.com

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