Seis consejos para crear una comunidad con éxito

Crear una comunidad de Social Media puede ser algo muy difícil; a primera vista parece que ya hay una comunidad para todo y que por mucho que propongas un concepto brillante, quizás nadie quiera unirse a ella. En las redes sociales ya abundan comunidades de personas aficionadas a productos como las fresas o las motos, interesados en actividades como el submarinismo o las reconstrucciones históricas y centenares de beliebers y little monsters que siguen la actividad de sus artistas preferidos.

Detrás de todas esas redes sociales, que parecen ser gestionadas como por arte de magia, hay un trabajo inmenso de un equipo de personas que son expertos en el tema de la comunidad. Para poder hacerse un hueco entre las comunidades existentes, hay que ser ingenioso.

Fanquimia, una agencia española de Social Media, comparte  seis consejos para poder crear una comunidad en redes sociales de forma exitosa:

1- Diseña tu comunidad pensando en los gustos de los futuros usuarios. Significa que si quieres crear una comunidad para gente enterada, tienes que hacer los deberes y saber lo que les va a gustar para atraer a más personas.

2- Identifica y permanece en contacto con las personas aficionadas a la temática de que se trata. Es decir, no es suficiente crear la comunidad, sino que tiene que hablar con ellos y proponer temas para que siga vivo el interés.

3- Nútrete de información relacionada con el tema y estar al tanto de las últimas noticias. Si no ofreces nada a tus usuarios, se irán a otra comunidad que sí lo haga. Crear una comunidad significa que te comprometes a actualizarla: no puedes ser el último en enterarte de todo.

4- Comparte dichas noticias, novedades y  temas de interés con tu comunidad. No seas avaricioso, comparte con los demás la preciada información que te vaya llegando para poder fidelizar a tus usuarios y crear una comunidad unida.

5- Actualizar el contenido diariamente y preocuparse de contestar correctamente las dudas y los comentarios de los miembros de tu comunidad. No hay nada que frustre más a alguien que nunca recibir una respuesta. Si tienes habilitados comentarios en tu contenido, responde lo máximo posible para que se sientan animados a compartir.

6- Sorprende a tus  usuarios  e innova en tu comunidad: enlaza post, preguntas, concursos, etc., que ilusionen a los miembros que la forman. Una comunidad no se trata de una publicación ni de un blog, sino de una plataforma interactiva en la que deben participar todos los miembros – haz actividades y propuestas alternativas para que puedan involucrarse tus usuarios y sentirse parte de algo especial.

Aunque se sigan todos estos consejos al pie de la letra, antes de empezar tu propia comunidad social tienes que poder garantizar constancia y objetivos claros. Recuerda definir lo que quieres conseguir y cómo lo vas a alcanzar. No hay nada más triste que una comunidad inconstante y mal gestionada.

Fuente: ticbeat.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s