OMExpo 2012: El nuevo consumidor, más racional, ecológico y ‘multipantalla’, según la agencia 101

Más racional, con cierta conciencia ecológica, hiperconectado y  seguidor al mismo tiempo de múltiples pantallas (TV, PC, móvil, tableta)  es el perfil del nuevo consumidor, al que tendrán que saber cómo  acercarse las marcas para crecer y resistir en el entorno socieconómico  actual, según ‘Nutrideas, inspiración para el crecimiento de las marcas  en 2012’ dado a conocer por el director general de 101, Gustavo Entrala,  con motivo de OMExpo 2012.

La agencia 101 ha dado a conocer en OMExpo 2012 el perfil del nuevo consumidor. La conclusión es que se trata de un consumidor más racional, algo más ecológico y ‘multipantalla’.  Y es que, en un contexto marcado por la recesión económica y un sentimiento ecologista cada vez mayor, el consumidor busca sentirse bien con ‘las cosas’ que consume pero sin pagar más, es decir, prefiere hacer una compra más racional e inteligente, pero también más responsable en la que las marcas menos transparentes y accesibles se quedarán irremediablemente fuera.

Asimismo, la fuerte irrupción de las tecnologías con el fenómeno de los social media a la cabeza está transformando el modo de comunicar e interactuar, sobre todo entre los más jóvenes, que empiezan a tener una conciencia más madura del ‘yo digital’, proyectando una imagen pública cada vez más poderosa a través de la red.

Muchos son los retos que deberán afrontar las marcas en un futuro para estimular su crecimiento y hacerse más apetecibles a ojos del consumidor. La agencia 101 plantea aquí sus Nutrideas para ayudar a todas las marcas en esta tarea:

NUTRIDEA 1. Bienvenidos a la nueva normalidad. La crisis ha obligado a los ciudadanos a hacer reset. Ya nada volverá a ser como antes pero aún así nos resistimos a cambiar de status y nos mantenemos a la caza de gangas y ofertas que nos permitan continuar con el mismo ritmo de vida anterior. Aquellas marcas que promuevan la compra racional, simplifiquen sus procesos y ayuden al ciudadano, serán las que triunfen.

NUTRIDEA 2. Satisfacción más allá del producto. El consumidor no sólo busca un producto, sino también una experiencia. Los populares establecimientos Starbucks son un ejemplo de esta tendencia. Las marcas deben dar un motivo extra al consumidor y no pensar tanto en términos de “campaña”, sino en crear proyectos que empaticen con el ciudadano y con lo que realmente le importa.

NUTRIDEA 3. Consumidores siempre conectados. El consumidor necesita madurar sus compras mucho más que antes y para ello consulta a otros usuarios, compara precios, fabricantes, escucha y opina a través de la red. Las marcas que sepan actualizar la tradicional máxima de las “tres L” del marketing (Location, Location, Location), estando accesibles en cualquier esquina y desde cualquier pantalla, conseguirán trasladar la experiencia online a la tienda física.

NUTRIDEA 5. La otra ventana de la vida. Para los consumidores más jóvenes la vida tiene dos interfaz: la real y la de las pantallas. Se encuentran en la era postPc en la que interactúan con sus móviles y tabletas a la vez que ven la televisión. Aquellas marcas que se sumen a esta tendencia, por ejemplo, con escaparates táctiles, facilitando el pago a través del teléfono… serán las que consigan atraer su atención.

NUTRIDEA 7. Innovación para crecer. Por último, las marcas deben hacer suyo un nuevo lema, el de las “tres I”, (Innovation, Innovation, Innovation). Estar atentos a cómo cambian los sentimientos del consumidor -antes una felicitación de cumpleaños virtual era “cool”, hoy es fría e impersonal-, atraer a nuevos perfiles y públicos y, cómo no, crear “momentazos inolvidables”, son sólo algunas claves.

Fuente: que.es

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