Llega el “Proyecto AMES”: la radiografía del sector del marketing español

La Asociación de Marketing de España ya está trabajando en el “Proyecto AMES: Análisis del Marketing en España”, una iniciativa compartida que aspira a ser un proyecto profesional hecho realizad este 2012. “Queremos ser capaces de ofrecer a los profesionales de marketing una primera estimación de lo que supone en términos económicos el conjunto de la actividad de marketing en nuestro país a lo largo del 2011. Y esto, abarcando desde lo que implica la inversión en mantenimiento o lanzamiento de productos, hasta los gastos promocionales, pasando por los márgenes y descuentos adicionales a la distribución, la publicidad en sentido amplio, los patrocinios, el market research, la facturación vía comisión o fee de las agencias de publicidad, medios, RRPP, la consultoría específica, etc.”, explican desde la propia asociación.

Lo que pretenden es que cada una de estas cifras globales estén desglosadas y se detallen a nivel de cada uno de los distintos mercados. Es decir, prácticamente todos los mercados: gran consumo, bienes duraderos, farmacia, finanzas y seguros, deportes, ocio, transporte, viajes y turismo, construcción, restauración, telecos…

Se partirá de 2011 como año base y, desde ahí, cada año se irán actualizando los datos según la evolución de cada año y, además, se irán “rellenando” los casos vacíos y las carencias que puedan producirse en esta primera edición. De lo que se trata es de que casi todos los conceptos que son decisión de marketing, entendidos como filas de una gran matriz numérica, “contacten” en un número creciente de casos con las columnas que serán los distintos mercados, colocando idealmente en cada casilla un dato.

Es, prácticamente, una “pseudo contabilidad” nacional a escala del marketing, pero siendo en este proyecto todos los implicados conscientes de sus limitaciones en cuanto a fuentes disponibles, por lo que se buscará la colaboración de las valoraciones de asociaciones profesionales, proveedores de información objetiva, agrupaciones empresariales… El grupo inicial de trabajo del “Proyecto AMES” está formado por Pilar de Migue (Accenture), Rosa Pascual (GFK-emer), César Vacchiano (Grupo Consultores), Ricardo Cuellar (Aedemo-Matrixlab), Julián Bravo, Aurelie Bonnet (Anefp-merck), Crisanto de los Santos (Symphoy-iri), Patricia Sánchez, Javier Barón y Pedro Villa (InfoAdex), más Natividad Buceta y Pedro Aguilar (Asociación MKT). La coordinación con otras personas e instituciones no se descarta.

Según ha podido averiguar MarketingDirecto.com, la Asociación de Marketing de España tiene previsto dar próximamente una rueda de prensa a los medios de comunicación para presentar este “Proyecto AMES”.

Fuente: marketingdirecto.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s