Claves del éxito de una estrategia de conversión de clientes a través del contenido

Contenido, acceso a la información de calidad, aquellos conocimientos que desde la perspectiva del consumidor, nos transforman en “influenciadores” de las marcas a las que seguimos,  mientras en paralelo, nos vamos convirtiendo en productores, generadores de más información, más calidad y  más contenidos.

Hoy los expertos en marketing y publicidad así como los Community Manager, saben que es indispensable cambiar el enfoque, de la comunicación. Es  necesario cautivar, lograr que el contenido vinculado a nuestra marca se transforme en una variable determinante para su crecimiento global.  Pero,  ¿cómo logramos el éxito con una  estrategia de conversión de clientes a través del contenido en 6 pasos?

Enfoque, nicho, competencia y originalidad, la importancia de la selección del tema

Sin duda alguna el mensaje que transmite la marca en el mundo online, debe ser concordante con la voz de la empresa. Adicionalmente, es necesario dotar a cada uno de nuestros contenidos del valor agregado resultante de combinar, conocimientos, talentos y experiencias.

Enfoque, nicho, competencia y originalidad, son ejes centrales de la elección de una estrategia de marketing de contenidos pensada para la conversión de nuestro tráfico.

Estrategia de conversión de contenido

Dentro de los principales objetivos que las marcas buscan cubrir con la puesta en escena de una estrategia de marketing de contenidos, está la generación de ingresos adicionales. Para ello es necesario crear una estrategia que minimice el desconocimiento sobre qué puede resultar más viral. Lo que sólo logramos  a través de la entrega de contenido único que se integre en los hábitos y costumbres de nuestro target específico.

Planificación del contenido

Una vez que hemos seleccionado las temáticas que abordaremos, es necesario tener en cuenta que la planificación de una estrategia de contenidos, debe centrarse en 3 aspectos esenciales.

  • Actualización: Mensajes que se envían como parte del compromiso con la entrega permanente de información de calidad (noticias, tendencias, informaciones de interés).
  • Proyectos, información relativa a los eventos o nuevos lanzamientos previstos por la marca.
  • Y campañas, que requieren del apoyo de los medios de comunicación offline y con los que se construye la influencia de la empresa.

Conversión del contenido social

Si bien es cierto que para conocer de forma pormenorizada qué es lo que comparten los usuarios en las redes sociales, necesitaríamos hacer un estudio y análisis pormenorizado, existen algunas variables que nos ayudan a identificar cómo el contenido social es una fuente  información inagotable para los responsables de las estrategias de marketing de contenidos.

Juegos y concursos siguen atrayendo al consumidor,  de igual forma, lo que se denomina colaboración estructural que consiste en  implicar a los consumidores en los estudios de mercado, nuevos productos o sesiones de brainstorming, así como la transmisión de mensajes positivos y acontecimientos actuales de interés para la comunidad, son algunas de las acciones más eficientes para lograr la conversión de nuestro target gracias al contenido social.

Gestión de las conversaciones

El cotenido se comparte, por clientes, por proveedores, por usuarios interesados, para lograr aprovechar al máximo los beneficios virales de un contenido de calidad, necesitamos recibir el feedback de nuestro target, sustentado por  los 3 pilares esenciales de la acción social; observar, facilitar y participar.

Métricas, el camino hacia la eficiencia

La medición del éxito de una estrategia de contenidos, se realiza a través del impacto que éstos generan, cuánto de viales son y cómo inciden tanto en los objetivos de la empresa, de forma directa, como en los objetivos del marketing y la influencia de nuestra marca.

Recordemos para finalizar que,  una estrategia de marketing de contenidos será más exitosa, cuantos más claros estén los objetivos que persigamos con ella y cuanto más integrados estén en los planes globales de la empresa.

Fuente: puromarketing.com

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