El sexo ya no vende en publicidad: la lágrima fácil, sí

La sociedad y, con ello, la publicidad han ido evolucionando y ya hemos dejado a un lado los numerosos anuncios de escotes que se usaban en los años ochenta para captar a los consumidores. El mismo eslogan “el sexo vende” ha muerto. “Antes le hablaban de una forma pomposa, les prometían estatus, éxito y sexo. Pero lo que funciona ahora es mantener una conversación, contar cosas útiles con las que se sientan identificados”, declara Félix del Valle, director creativo ejecutivo de la agencia Contrapunto/BBDO en una entrevista para El País.

Los nuevos consumidores han perdido la inocencia: ya se han dado cuenta de que por comprarse un determinado coche no se van a llevar a la modelo “de calle”. Ahora el sexo no tira y además puede ser hasta contraproducente: el cliente participa, dialoga con la marca y si esté en desacuerdo con el spot lo va a difundir por internet.

El sexo no vende más porque sí, hay que utilizar el sentido común y utilizar cualquier elemento siempre que tenga sentido con el producto. “El erotismo es para una minoría, no atrae a todo el mundo y en tiempos de crisis las agencias van a lo seguro, lo emotivo sí que llega”, afirma Clemente Ferrer, presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad.

El descenso de esta temática puede ser también por la evolución social de la mujer. Desde que la mujer ha alcanzado liderazgo se han dejado a un lado más los clichés sexuales. “Ahora son ellas las que compran más coches y las que consumen las mismas cervezas, así que el componente erótico ya no aporta valor”, declara Gonzalo Brujo, consejero delegado de marcas de Interbrand.

El efecto provocativo y sorprendente que causaban en los años ochenta ha desaparecido, los spots de Durex nunca despertarán la misma polémica que por ejemplo el anuncio de Fa con los pechos al descubierto. Sólo existe un sector en el que funciona lo sensual y lo erótico, el de los perfumes, su objetivo lo implica, no basta con olor bien sino conseguir atractivo también.

Fuente: marketingdirecto.com

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