3 ideas de marketing de contenidos que todos deberíamos “robar” a Coca-Cola

Durante más de un siglo, Coca-Cola ha sido una auténtica maestra en el arte de contar de historias. Sin embargo, la forma de contar historias de Coca-Cola ha sido hasta hace poco unidireccional. Ante las demandas de la nueva era digital, la popular marca de refrescos está dispuesta a reinventarse a sí misma de nuevo y para ello ha decidido enarbolar la bandera del marketing de contenidos. Copybloggerresume a continuación los tres pilares de la nueva estrategia de marketing contenidos de Coca-Cola, tan brillante que todos deberíamos “copiar” un poco de ella:

1. Contenido “líquido y relacionado”

“Líquido y relacionado” son las palabras utilizadas por el equipo de publicidad de Coca-Cola, liderado por Jonathan Mildenhall, para definir la nueva estrategia de contenidos de la marca.

Cada año, Coca-Coca fabrica incontables “historias”, que son creadas por múltiples agencias y en múltiples formatos (apps, vídeos virales, spots televisivos). Cada una de esas historias son como moléculas en un vaso de Coca-Cola. Cada molécula es una pieza individual de contenido, pero en realidad todas y cada una de las piezas están unidas entre sí. La estrategia de contenidos de Coca-Cola actúa como “vaso” contenedor de todas esas moléculas.

El contenido de Coca-Cola está “relacionado”, porque hay orden en todas su piezas, pero también es “líquido”, puesto que navega libremente a través de la red, donde puede ser compartido y incluso también alterado.

2. El plan del 70-20-10

En el plan de contenidos de Coca-Cola, el 70% del contenido es de “bajo riesgo”, puesto que es poco controvertido y a su vez lleva menos tiempo.

El 20% es contenido que innova lo que ya funciona. La fabricación de este tipo de contenido supone la inversión de más tiempo y energía, y su objetivo último es conectar adecuadamente con la audiencia. Por ello, este tipo de contenido se crea también a imagen y semejanza de la audiencia.

Finalmente, el 10% restante es contenido de “alto riesgo”, integrado por ideas completamente nuevas que podrían triunfar pero también fracasar. Y es de este 10% de contenido, de donde provendrán después el 70% y el 20% de Coca-Cola.

3. Excelencia de contenidos

Para lograr la excelencia en la fabricación del contenido, Coca-Cola aspira a convertirse en una “editora” despiadada. De lo contrario, se corre el riesgo de que el contenido se llene de ruido.

Y es que sin excelencia, el tiempo y el dinero invertidos en la fabricación de contenido son tiempo y dinero tirados a la basura.

Para crear contenido excelente, la clave está en que la marca sea honesta consigo misma. De esta manera, si la marca es consciente de que no puede crear por sí sola contenido lo suficientemente bueno, debe aliarse con aquellos que sí están en posición de fabricar contenido excelente.

Fuente: marketingdirecto.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s