¿Preparados (otra vez) para la transformación de la publicidad?

Estrenamos año y, con él, todo tipo de deseos, previsiones y predicciones sobre lo que pasará en la publicidad de 2012. Si durante los últimos años los profesionales de esta industria han tenido que acostumbrarse a trabajar en un entorno en constante cambio, el nuevo año se presenta como el año de la transformación y consolidación de los medios digitales, el marketing y la tecnología. ¿Cómo? Darren Herman, director de medios digitales de The Media Kitchen, compartió en Ad Agesu visión personal de lo que va a llegar en 2012.

1. Los medios online tomarán las mediciones de la televisión, y las mejorarán Tomar los sistemas de medición de televisión y trasladarlo al mundo online es una práctica cada vez más discutida por los expertos que entienden que se traslada una métrica offline a medias y se aplica a algo mucho mayor. Ya se están mejorando estas mediciones más tradicionales pero está llegando el momento de pasar de este tipo de sistema de medición por impresiones como respuesta a la wevolución de la web. En 2012 despegará el GRP Validado que están empezando a utilizar empresas como comScore y AdXpose y se corvertirá en la herramienta clave para muchas agencias.

2. Algunas agencias se transformarán con la tecnología, y otras no Las plataformas de marketing tecnológico golpearon con fuerza en las agencias de publicidad durante los últimos tres años, pero en 2012 muchas se darán cuenta de que probablemente sea el momento de pasar de la fase “luna de miel”, aquella en la que lo nuevo te fascina, para entrar en la fase en la que te das cuenta de que tienes que empezar a desarrollar un modelo de negocio con esa novedad. Una reacción que tiene un impacto sobre las agencias y la estructura de sus organizaciones. De hecho, el cambio organizacional no es algo simple, por lo que algunas agencias se decantarán por mantener el modelo actual para evitar convertirse en una organización pseudo-tecnológica.

3. Las agencias que no son agencias, un reto para las agencias Hay compañías en el mercado publicitario que nos se posicionan a sí mismas como agencias pero que se hace cargo del gasto en agencias y en medios de los clientes y los sitúa en el mercado. Unas organizaciones que están apoyadas por capital de riesgo en muchas ocasiones y que se convertirán en un verdadero rival para las agencias de 2012, al menos en el terreno digital. Estas nuevas empresas se han construido con la tecnología como núcleo de su ADN y esto les da una mayor capacidad para utilizarla para ayudar a que sus clientes solucionen sus problemas.

4. Los medios darán más crédito al valor que crean Las concepciones acerca del emplazamiento online, de los clics y los precios por conversión van a cambiar y aprovechará el valor de medios que, hasta ahora, habían ofrecido tasas de efectividad más bajas. Es decir, si se asigna un crédito a todo el proceso de conversión, en lugar de atender al último punto de contacto, se deriva valor de medios que no habrían sido comprados anteriormente.

5. Compradores entusiastas lanzarán iniciativas para sus equipos y su tecnología En los últimos cinco años el ecosistema de la tecnología del marketing se ha llenado de actores nuevos y, muchos de ellos, están teniendo dificultades para salir adelante. Por ello, en 2012 empezaremos a ver adquisiciones o fusiones y organizaciones como los grandes empresas tecnológicas consolidadas (Amazon, Accenture, IBM, Apple, LinkedIn, Google, Facebook, Zynga o Yahoo!) podrían convertirse en el rescate que necesitan algunas de estas organizaciones en apuros y sus inversores.

Fuente: marketingdirecto.com

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