“Cuanto más inmune te sientes a la publicidad, más posibilidades hay de que te afecte”, M. Lindstrom

Que la publicidad busca manipular el comportamiento del consumidor no es un secreto para nadie, pero Martin Lindstrom ha recuperado el tema para un nuevo libro. Este niño mimado del marketing, antiguo directivo de BBDO y actual asesor de grandes corporaciones como Pepsi, Nokia o American Express acaba de lanzar Así se manipula al consumidor, un libro en el que Lindstrom explica cómo las empresas “nos lavan el cerebro” para que compremos las marcas.

“Para mí, siempre ha sido una lucha mantener el equilibrio entre crear una marca y decirle al mundo que las empresas se han pasado de la raya en los últimos años”, aseguraba Lindstrom en una entrevista al diario Público. Y señala algunos puntos: por un lado, el negocio de la venta de datos de los hábitos del consumidor, “sin que él lo sepa, por parte de las marcas”. Algo que ocurre, señala, con el iPhone de Apple, “que recolecta datos del comportamiento de sus clientes más de 100.000 veces al año y los pone al alcance de los anunciantes”, o con el gigante de los social media, Facebook, que “está permitiendo indirectamente el acceso a las preferencias religiosas y sexuales de los consumidores sin su consentimiento” para adaptar los mensajes de los publicitarios.

Además, Lindstrom hace referencia al uso de “químicos adictivos para fidelizar el consumo de ciertas marcas” y “los intentos por captar al cliente antes incluso de que nazca”. Una serie de prácticas corporativas que implicarían la exigencia de “la misma transparencia que a las compañías de tabaco, forzadas a comunicar los impactos sobre la salud de sus productos”.

Pero nos guste o no la publicidad, no hay escapatoria. Según Lindstrom, “cuanto más inmune te sientes, más posibilidades hay de que te afecte. Las estrategias se han sofisticado tanto que ni siquiera trabajar en la industria te permite escapar de sus efectos”.

El publicista asegura que hay ejemplos de argucias de marcas para llevarse nuestro dinero “por todas partes”. “Pensemos en sitios de compras por internet como gilt.com, construidos por expertos en juegos de azar y basadas totalmente en crear adicciones para que millones de personas compren productos que nunca pensaron que iban a necesitar”, explicó Lindstrom.

Fuente: marketingdirecto.com

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