Ante la amenaza de internet las cadenas se lanzan a la reconquista del consumo audiovisual

Una de las tendencias que va ganando altura con el paso de los meses es el protagonismo que está tomando el televisor como centro de reproducción de contenidos de internet. El concepto analógico o de TDT de la ‘caja tonta’, de consumo pasivo y unidireccional, va a ser barrido de manera fulminante por el consumo personalizado, a la carta y bidireccional de una ‘televisión inteligente’, según asegura Rubén J. Lapetra en El Confidencial

Si Apple o Google abrieron el melón, otros jugadores como Telefónica (Imagenio Xbox) y Ono (Tivo) están dispuestos también a comérselos junto a un amplio abanico de potenciales competidores recién nacidos como Youzee, Wuaki, Smartclip o Smartycontent, entre otros. Y la televisión, como se ha visto hasta ahora, está en peligro. También su modelo publicitario ante el previsto auge de la inversión publicitaria de vídeo online, que entrará en competencia con los tradicionales formatos en TV.

Además, en contra de estos últimos, la medida del GRP (gross rating points) de planificación publicitaria sufrirá la odiosa comparación con las métricas exactas y ‘ultrasegmentadas’ que permite internet. Por eso, el oligopolio televisivo español ha comenzado a dar sus primeros pasos en la dirección correcta, aunque quizá lo hace un poco tarde. Telecinco con Mitele, RTVE con A la Carta o Antena 3 con Modo Salón se han lanzado a la reconquista del consumo audiovisual en España, que estaba siendo amenazado progresivamente por la irrupción de internet como centro de gravedad de los más jóvenes y cada vez más de un amplio espectro de la población. Las recientes de fusiones forzadas de Cuatro y La Sexta con Telecinco y Antena 3 confirman que el modelo anterior ha caído para siempre.

Por ejemplo, que YouTube, la plataforma de vídeo de Google, se haya convertido en el equivalente al cuarto canal de TV en España por consumo mensual audiovisual es como para tomárselo en serio. El modo en que se ve la TV también ha cambiado, aunque unos años más tarde que el consumo de prensa online. En 2012, uno de cada cuatro televisores que se venderán en España tendrá conexión a Internet y se podrá enganchar a la Red en muchos de los 11 millones de hogares que disponen de banda ancha, según los últimos datos de la CMT.

Pero no solo la inversión publicitaria amenaza con migrar a la red para estar en la televisión inteligente, sino que esta nueva plataforma está a punto de cumplir el sueño de quienes idearon la fallecida TDT: convertirse en un potente canal de compras desde casa. El despertar del comercio electrónico vivirá una nueva fase de evolución a través de las TVs online, en las que a través de las aplicaciones multiplataforma (móvil, PC, tablet, TV…) se ha creado el consumidor 2.0, con capacidad para interactuar, elegir y comprar en tiempo real durante las 24 horas del día. Algo así como la teletienda elevada a los altares. El transplante del corazón de los televisores está en marcha y los contenidos fluirán desde internet.

Fuente: marketingdirecto.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s