Tras la fusión Antena 3-La Sexta los medios suman pero el mercado publicitario resta

Tras el anuncio de anoche de la fusión entre Antena 3 y La Sexta, el nuevo mapa televisivo de nuestro país ya va tomando forma tras una profunda reordenación consecuencia de las diferentes legislaciones aprobadas en los últimos años y la implantación de la TDT. Con la nueva fusión, se creará un grupo que competirá con Mediaset España por el liderazgo. Una situación que supondría que, con poco más del 50% de la audiencia, los dos grupos televisivos acapararían casi el 86% del mercado publicitario, según ha publicado hoy El Mundo.

Una fusión que, para José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, se ha producido en “unos términos absolutamente favorables para las dos partes. La Sexta y sus gestores han sido siempre profundos defensores de las fusiones en el sector”. Además, quiso mostrar su “plena satisfacción” por él éxito de las negociaciones y su entusiasmo por la fusión: “los socios de la cadena nos uniremos al Grupo Antena 3 con lealtad, confianza y abierto espíritu de colaboración. Y añadió: nos incorporaremos al Consejo del nuevo Grupo junto a Planeta, De Agostini, RTL y el resto de accionistas poniendo a su disposición todos nuestros recursos”.

El apagón analógico y la implantación definitiva de la TDT el año pasado favorecieron la proliferación de canales y la consecuente fragmentación de las audiencias. Esto, unido a la grave crisis económica, ha derivado en nuevas estrategias empresariales que, para las grandes cadenas, se han traducido en fusiones.

El resultado de la compra de La Sexta por Antena 3, en el que cada canal pretende mantener su personalidad, son ocho canales: cuatro de Antena 3 (Antena 3, Neox, Nova y Nitro) y cuatro de La Sexta (La Sexta 1, La Sexta 2, La Sexta 3 y Gol TV). Un número de canales similar al de Mediaset España: Telecinco, Cuatro, FDF, La Siete, Boing y Divinity).

Pero las batallas por las audiencias ante este nuevo panorama televisivo no se van a hacer esperar. Según los últimos datos del grupo Barlovento Comunicación, para el mes de noviembre, las cuatro cadenas de Antena 3 concentran una cuota de pantalla del 18,5%, y las tres principales de La Sexta un 7,2%. La suma de ambos grupos supondría una audiencia del 25,7%, similar a la de Mediaset, que el mes pasado se situó en el 26,4%.

La Asociación Española de Anunciantes (aea) ha advertido sobre el peligro que podría suponer esta nueva fusión, que “agravará la ya deteriorada competencia en el sector” y califica la situación de “alarmante”. Y es que con un 85,5% del mercado publicitario en manos de sólo dos grupos, para la aea “la oferta dominará los precios, todo lo contrario a lo que es recomendable”. También han señalado que, al formalizarse la nueva fusión, España será uno de los países europeos de mayor concentración en inversión publicitaria en televisión. Aunque el porcentaje sería similar al de Italia, con un 84,9%, estaría bastante por encima del 77% de Alemania, el 66,4% de Reino Unido y el 59,6% de Francia.

Eduardo Madinaveitia, director general técnico de ZenithMedia coincide con la visión de la aea: “la audiencia comercial va a estar concentrada en dos interlocutores. El mercado pidió más interlocutores pero retrocedemos a hace seis años”. “Se amplían los numerosos obstáculos con los que convivimos desde que opera el grupo Mediaset España. Las consecuencias previsibles son que ellos suman pero el mercado resta, resta en pluralidad, resta en oportunidades y resta la capacidad de negociación”, añadía la directora de negociación y compra de Equmedia, Nuria Catalá.

Aunque también hay quienes se muestran más positivos ante la situación. Para Mariano González, portavoz de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) “este duopolio es beneficioso porque va a provocar una competencia feroz entre Antena 3 y Telecinco”. “El pluralismo no está en peligro por estas fusiones. Puede instalarse duopolio en publicidad, pero no en contenidos, al menos de momento”, añadió.

La fusión entre Antena 3 y La Sexta, al igual que lo hizo la anterior entre Telecinco y Cuatro, se ampara en la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Telecomunicaciones que el Gobierno aprobó en 2005 y modificaba la anterior, de octubre de 2005, y arbitra los límites en relación a la simultaneidad de participaciones en el capital social de distintos operadores. De esta forma, se establece una barrera del 27% de audiencia media de los operadores, en los que el titular de las participaciones simultáneas cuenta con más del 5% del capital y limita la acumulación de derecho de uso sobre el espacio radioeléctrico

Fuente: marketingdirecto.com

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