El responsable de marketing necesita reinventarse y ceder parte de su poder al consumidor

Cuando hace unos años se hablaba de un gerente o director de marketing en una empresa, se suponía que sus responsabilidades estaban dirigidas al glamour de la publicidad, la comunicación y la identidad gráfica de la empresa y sus productos. Alfonso de Alba asegura en su blog, Santinosblog.com, que a día de hoy el responsable de esta área dentro de una empresa cubre entre otros temas:

-Generación de la demanda
-Optimización del valor percibido del cliente
-Manejo de bases de datos
-Planeación estratégica
-Marketing digital
-Canales de distribución, etc.

Para esto se necesitan ahora nuevas competencias, nuevas especialidades. La Marketing Organization Review and Empowerment comenta: “hoy, el entregar un retorno financiero tangible, un claro Marketing ROI, modelos predictivos de mejora de productos y optimización de los gastos de Marketing (basados en inteligencia competitiva) son los nuevos requerimientos para el Responsable de Marketing.”

Resumiendo esto nos dice que ya no solo debemos participar en la estrategia y ejecutar, sino que debemos diseñar las estrategias mismas en base a todos estos conocimientos del cliente como individuo, del mercado y del entorno (competitivo, social, económico y ecológico). “Necesitan cambiar la mentalidad de la empresa, su cultura y percepción del marketing,
revitalizarlo”.

“No estamos solo para divertirnos en Marketing “dice: Ingrid Van Den Hoogen, CMO (Chief In Marketing Officer) de Plantronics. “Estamos para dirigir programas reales de marketing que resulten en negocios reales y rentables”. El responsable de marketing necesita reinventarse y, dependiendo del tamaño de la empresa donde participes, hacerte de un equipo talentoso que cubra cada una de las ramas y tareas del área. Existen temas de moda como las redes sociales, la antropología urbana, el BTL, etc. sin embargo, no olvidemos regresar a lo
básico y mantenerlo simple.

Anteriormente el Responsable de las Finanzas o de la Administración General de cualquier empresa, pequeña o grande, era quien se perfilaba para obtener las dirección general de la misma, hoy, el poder lo tiene el cliente, por lo tanto quien lo conoce más , quien conoce su oferta competitiva y le genera valor, es quien dirigirá el futuro de cualquier negocio.

“Para la gente que está estudiando marketing o le gusta este bello oficio, experimenten personalmente todos los roles que les menciono…Entren a una agencia de investigación de mercados, luego a una de diseño, de publicidad, circulen en todas las áreas, conozcan todo lo que puedan y vivan todos los procesos, es muy divertido”, propone el autor de este blog.

Fuente: marketingdirecto.com

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