“La política 2.0 está para conseguir votos”, F. Tellado (UPyD)

Fernando Tellado, community manager de Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha sido el encargado de abrir las jornadas de Política 2.0 organizadas por MarketingDirecto.com este jueves en la Miami ad School de Madrid y que ya se está retransmitiendo en directo vía streaming desde la web de Agora News y desde nuestro portal, MarketingDirecto.com. Bajo el título “¿Quién está detrás de los partidos políticos en las redes sociales?”, estas jornadas pretenden acercar el el funcionamiento,la gestión y las estrategias de los partidos políticos en las redes sociales pocos días antes de la cita electoral.

“La política 2.0 está para conseguir votos”, aseguraba Tellado. Es un medio de comunicación privilegiado y gratuito, por lo que “no hay excusas para no utilizarlo”. Aunque lo que marcará la diferencia será el “cómo lo haces”.

“Nuestra diferencia es que UPyD es un partido extraño, porque se centra en ideas y no en ideologías”, explicó. Esto se debe porque, cuando hablas con la gente en las distancias cortas hay mucha gente que asegura que está de acuerdo con algunos de sus discursos pero no lo manifiesta en público. “Hay mucha gente que no nos muestra su afecto en público, pero lo
hace en privado”, y por ello se autodenominan el partido del “susurro”.

El equipo de community management de UPyD no gestiona los perfiles personales de nadie, porque es una plataforma de carácter personal, explicó Tellado. Además, destacó que hay gente que utiliza las redes sociales, pero que las abandona después de las elecciones. Por eso, “cuando tienes la necesidad de transmitir un mensaje tuyo, tienes que utilizar un medio de comunicación”, y para ello también están las redes sociales, donde hay que estar. Ante esta situación tratan de orientar a los políticos previamente y durante su uso de las redes sociales, para lanzar los mensajes al público objetivo de la forma adecuada y con la frecuencia determinada.

“A día de hoy, las redes sociales son el sustituto de la CNN”, aseguró Tellado, que añadió que la limitación de 140 caracteres es una característica perfecta para los periodistas, pero que muchas veces no funciona para todas las personas. Aunque “a pesar de ser la herramienta más difícil, animamos a todo el mundo a utilizarlo”, porque consiste en generar titulares y eso “les encanta a los periodistas”.

La frase “be water my friend” es su modo de actuar en redes sociales. “Lo importante es que haya conversación, y para que haya conversación hay que escuchar”, explicó. Y otro de sus mantras es “no venzas, convence” con los argumentos, que es “lo máximo a lo que aspiramos en la mayoría de las ocasiones”.

“Si veis la cuenta de UPyD de Twitter no se diferencia de una cuenta personal”, comentó el community manager. Y es que la herramienta pretende ser un lugar de conversación con los usuarios llevando la política de sus mítines políticos, en las que se deja participar a la gente y se conversa y debate con ellos. Cada cuenta está gestionada por varias personas, pero buscan que cada uno de ellos atienda un tipo de herramienta “porque hay un conocimiento innato de las maneras de comunicar” para cada red social.

La cuenta de Twitter crece en conversación, menciones y tweets. Ya cuenta con casi 19.000 seguidores y 8.000 tweets. En Facebook, la tendencia también es a crecimiento, con un 22% más de seguidores sólo en el último mes, y la página de Rosa Díez ha logrado aumentar los “me gusta” un 300%.Por otro lado, ambién están en Tuenti, donde son la página de un partido político con más seguidores en esta red social, “hay un target muy definido de gente muy joven, pero no penséis que está lleno de ‘canis’”, comentó, para
añadir que el nivel de la conversación política es muy alto y “concienzudo”. Además, también tienen presencia en Foursquare, “la última frontera en redes sociales”, porque es el nivel máximo de exposición.

“Muchas veces la estrategia de la campaña se cambia en función de los sucesos”, explicaba Tellado. Y añadió que la trayectoria política en redes sociales en España ha sido bastante errática, por lo que desde UPyD miden más las reacciones que se están teniendo que las orientaciones. “Es muy difícil mantener la estrategia de por sí, como para fijarnos en lo que hacen los demás”, añadió.

Fuente: MarketingDirecto.com

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