Las acciones de Groupon no son ninguna “ganga”

Groupon  se estrenará hoy en la bolsa y lo hará a lo grande, con un valor por acción  sensiblemente superior al inicialmente previsto. Las acciones del famoso portal de cupones de descuento podrían debutar en los parqués bursátiles con un valor de entre 19 y 20 dólares, según informa la agencia Reuters. En un principio, los analistas especulaban con un valor de entre 16 y
18 dólares por acción.

A un precio de 20 dólares por acción, Groupon alcanzaría un valor de mercado de 12.700 millones de dólares. En el verano de 2010, Google puso sobre la mesa 6.000 millones de dólares para comprar la start-up. Tras el fracaso de su oferta, el gigante de internet planea ahora convertirse en rival directo de Groupon construyendo su propia plataforma de cupones de descuento.

Los cupones de descuento son el eje del modelo de negocio de Groupon. La compañía ofrece cupones de descuento de empresas locales que son distribuidos después a través de newsletters a sus abonados. Si un número suficiente de clientes muestra interés en una determinada oferta, el cupón de descuento puede hacerse efectivo. Y sólo si el cupón llega finalmente a canjearse, Groupon se lleva un margen de beneficios de la venta.

Fundada a finales de 2008, Groupon crece a un ritmo vertiginoso. Actualmente, emplea en todo el mundo a más de 10.000 trabajadores, la mayor parte de los cuales son vendedores, que son responsables de cerrar acuerdos con empresas locales. Además, genera más de 1.000 millones de dólares en ventas cada año, aunque también arrastra pérdidas.

Una de las mayores decepciones protagonizadas por Groupon en los últimos meses ha sido la plataforma para móviles Groupon Now. Lanzada con grandes expectativas en Estados Unidos hace seis meses, representa hoy por hoy tan sólo el 1% de las ventas de Groupon.

En 2009 y 2010, Groupon se convirtió en una de las mayores esperanzas de la economía digital. Todos miraban con admiración al famoso portal de cupones de cupones. En los últimos meses, la admiración se ha convertido, sin embargo, en cautela. Groupon ha tenido que responder a numerosas críticas sobre su modelo de negocio, su lento crecimiento y su dudosa contabilidad.

Muchos aseguran que el modelo de negocio de Groupon no es sostenible a largo plazo porque las pequeñas y medianas empresas perderán pronto el apetito por los cupones de descuento. A la insostenibilidad del modelo de negocio de Groupon, se suma además la creciente competencia ejercida por DailyDeal o LivingSocial.

Fuente: marketingdirecto.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s