“La marca ‘Rajoy’ no es como un coche, sino que es más complejo”, E. Baeza (PP)

El segundo ponente en participar esta tarde en el congreso Cómo apagar  fuegos en la red, organizado por MarketingDirecto.com,  ha sido Eduardo Baeza, el community manager del Partido Popoular para la campaña  política de Mariano Rajoy, que coordina la estrategia online y en redes sociales  del candidato popular.

“La marca ‘Rajoy” no es como un coche, sino que es más complejo”, y que ahora mismo está en el epicentro de todos los medios de comunicación de España y parte de Europa. Y por primera vez se ha segregado la campaña online del resto de las acciones electorales, es decir, ya no se depende del director de prensa o de comunicación. Además, se está viviendo una tendencia a la alza de la inversión en campañas online, que están llegando al 10%.

Para la campaña online se identificaron seis pilares fundamentales en los que se mueve el mensaje: página web, redes sociales, vídeo, móvil, bases de datos y  cibervoluntarios.

Antes de empezar con la campaña, ya existía un Facebook y un vídeo blog de Mariano Rajoy, pero a raíz del inicio de la campaña empezaron a moverse por otras redes. En la campaña, primero decidieron lanzar Twitter como herramienta para lanzar las demás redes sociales y medidas online. Además, el diseño de la web de Rajoy está “hipertestado”, aseguró Baeza, con estudios con focus group para determinar cuáles eran los elementos más apropiados.

“Mi trabajo es una especie de fontanero del mundo online”,bromeó Baeza, y es que en situaciones de crisis es un trabajo muy dinámico, pero que te enseña que hay que mantener la calma y, “reunir a la gente apropiada para hablar del problema y tomar una decisión apropiada”, es decir, una especie de gabinete de crisis. En tercer lugar, además, tiene que haber transparencia en el flujo de información de una crisis, “si hay malas noticias que vengan todas”, para saber qué fuego se está apagando; después es necesario identificar el foco de la
crisis y, por último, diseñar una estrategia que se implemente a través de tácticas. Pero recalcó que “ocho cabezas piensan más que una sola”, aconsejó, y añadió que hay que esperar si hace falta, y si hay que actuar más tarde, se hace “pero apagando el fuego”.

“Para mí ha sido un reto implementar el Twitter del candidato”, pero lo está llevando de una forma increíble, aseguró el community manager. De hecho, Rajoy participa activamente en Twitter a través de los mensajes firmados con las siglas “MR”.

Según afirmó Baeza, líderes de opinión están viendo que Twitter, bien utilizado, “es una herramienta de comunicación directa y muy efectiva”.

La estrategia de comunicación se basa, en el mundo online en 4 cuadrantes: lo que decimos sobre nuestra campaña en cada canal, dónde y qué estamos diciendo sobre la campaña del adversario, lo que ellos dicen de su campaña y lo que ellos dicen de nuestra campaña. Una vez que se conoce qué hay en cada cuadrante, se van colocando los mensajes en cada uno y, así,, poder determinar dónde se acierta o dónde se flaquea.

Fuente: marketingdirecto.com

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