¿Cuál es la receta de la felicidad de las marcas “felices”?

Hay determinadas marcas, como Coca-Cola, Johnson & Johnson o Starbucks, que despiertan una inexplicable ola de felicidad en el consumidor. Y si hacen felices a sus clientes es porque también ellas son marcas “felices”. Varios expertos consultados por Forbes desvelan a continuación los ingredientes de la receta de la felicidad de estas marcas:

1. Las marcas felices hacen sentir a sus clientes como si fueran niños otra vez

“Hay compañías que saben que tienen algo –una etiqueta, un olor, un sabor o un sentimiento– que hace rememorar al cliente su niñez, la época en la que era feliz y estaba libre de preocupaciones”, explica Richard Laermer, consejero delegado de Richard Laermer PR. Esta suerte de “recuerdos proustianos” son utilizados por marcas como Johnson & Johnson
Campbell’s o Coca-Cola para conectar con sus clientes. “No hay prácticamente ninguna persona que coja un bote de Coca-Cola y no tenga un buen recuerdo al hacerlo”, añade Laermer.

2. Las marcas felices hacen sentir a sus clientes que son parte de algo más grande

Mientras algunas marcas juegan a evocar la felicidad de la infancia en el consumidor, otras apuestan por ayudar a sus clientes a sentirse vinculados a un bien global. “Este tipo de marcas están alineadas con un determinado propósito que está grabado a fuego en la experiencia de marca del consumidor”, señala Ned Russell, director de Saatchi & Saatchi Wellness. De
esta manera, “el cliente tiene la sensación de ser valioso, puesto también él toma parte de esa experiencia”, indica. Ejemplos de marcas que hacen sentir a sus clientes que forman parte de algo más grande son Apple, que involucra a sus clientes en su propio “culto”, o Toyota Prius, que cuelga automáticamente a sus clientes la etiqueta de “defensores del medio ambiente”.

3. Las marcas felices ayudan a sus clientes a escapar

Puede que Apple no haga muchas cosas por mucha gente, pero ayuda a sus clientes a escapar, asegura Marian Salzman, consejera delegada de Euro RSCG Public Relations. “Enchúfate y desconecta”. Éste es en realidad el lema de la empresa de la manzana, según Salzman. Cuando alguien está utilizando el iPhone o el iPad está indicando también al resto del mundo que en ese momento está ocupado y que ha escapado a “otro lugar”. Otra marca que ayuda a sus clientes a escapar es, por ejemplo, Starbucks. Mientras el cliente está en la famosa cadena de cafeterías, puede olvidarse del resto del mundo, dice Salzman.

4. Las marcas felices permiten que sus clientes ayuden

Cuando Facebook realiza algún cambio en su interfaz o modifica su política de privacidad, la primera reacción de sus 800 millones de usuarios es casi siempre la queja. Sin embargo, “perdonan igual de rápido que se quejan”, asegura Ned Russell. “En el fondo, los usuarios sienten que Facebook les está escuchando. La red social está intentando innovar, pero no siempre lo hace bien. Cuando la hace mal, permite a sus usuarios que se expresen abiertamente sobre ello. Y no sólo eso, también les escucha”, añade. La manera de Facebook de hacer felices a sus clientes es escucharles, subraya Russell.

Fuente: marketingdirecto.com

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