Apple: el futuro de una empresa sin “gurú”

El nuevo iPhone decepciona, el talento para las ventas de Tim Cook, nuevo consejero delegado de Apple, también. Tras la muerte de Steve Jobs, parecen avecinarse malos tiempos para Apple. Sin la fuerza visionaria del que fuera alma de Apple, la empresa de de la manzana corre el peligro de perder el liderazgo frente a un competencia cada vez más feroz. ¿Qué estrategia debe adoptar Applepara evitar ser “devorada”?

El “mediocre” estreno de Tim Cook como maestro de ceremonias de Apple en la presentación del nuevo iPhone 4S y el posterior fallecimiento de Steve Jobs se han convertido en terreno abonado para los rumores y especulaciones. Algunos creen que Cook se mostró el pasado martes poco brillante sobre el escenario porque Steve Jobs ya había fallecido antes de la presentación del iPhone 4S. Otros contemplan la poca espectacular actuación de Cook en la presentación de un producto aún menos espectacular como un mal augurio para Apple.

Cook hizo su entrada en el escenario del auditorio de la sede de Apple en Cupertino con pasos cortos. Intentó un chiste para relajar el ambiente: “Es mi primera presentación como consejero delegado. Estoy seguro de que lo entienden”, dijo. “Hoy queremos recordarles la singularidad de esta empresa”, añadió.

Sin embargo, fue precisamente la singularidad de Apple lo que se echó en falta el pasado martes en Cupertino. La empresa de la manzana se limitó a presentar una versión actualizada del iPhone 4 con asistente de voz. Del iPhone 5, que todo el mundo esperaba que revolucionara el mercado de la telefonía móvil, ni rastro.

Si el iPhone 4S decepcionó y mucho, también lo hizo presentación de Cook. Steve Jobs conseguía siempre contagiar su euforia por los nuevos productos de Apple a su auditorio. Cook, en cambio, despertó muchas dudas. ¿Por qué se empeñó en recordar al público la singularidad de Apple? Steve Jobs nunca lo habría hecho así, se habría limitado a “demostrar” esa singularidad.

Apple, durante años líder en el sector tecnológico, se enfrenta a momentos de incertidumbre tras la muerte de Steve Jobs. La empresa de la manzana pierde a un mago, a un innovador magistral.

De todas formas, hay múltiples ejemplos de empresas que lograron sobrevivir tras la marcha de sus gurús. Es el caso de Microsoft, que sigue en la cúspide tras la retirada de Bill Gates.

Lo que está claro es que Tim Cook está obligado a buscar una nueva estrategia para Apple y muchos temen que esa estrategia no será tan singular y única como la de Jobs.

El espectacular crecimiento de Apple en los últimos años se ha basado en estar siempre un paso por delante de la competencia en términos de innovación. Apple ha sido siempre pionera, ha descubierto nuevos mercados y se ha asegurado así el liderazgo, escribe Stefan Schultz en Spiegel.

En la actualidad, la competencia le pisa ya los talones a Apple. El nuevo iPhone 4S, por ejemplo, no es mejor que los smartphones de HTC o de Samsung.

También el reinado de Apple en el mercado de los tablets está cada vez más amenazado. El iPad sigue siendo el líder indiscutible en la mayoría de los países, con una cuota del mercado de más del 70%. Aun así, la competencia está cada vez más fuerte. Los tablets de Samsung disfrutan de cada vez más adeptos, HP vende con éxito una tableta de sólo 99 dólares, y Amazon
presentó la semana pasada el Kindle Fire, un Tablet PC de sólo 199 dólares, que amenaza con hacer sombra al iPad.

Muchos creen que la estrategia de Cook para frenar a la competencia será ampliar la oferta de productos de Apple. Y aunque mucho menos “sexy” que la de su predecesor, la estrategia puede ser rentable.

En la coyuntura en la que se encuentra actualmente Apple, la pregunta que hay que hacerse es: “¿Qué haría Steve Jobs?”. La respuesta a este pregunta “sería la receta para los problemas de Apple”, asegura David Yoffie en The New York Times.

Steve Jobs trajo al mundo el iPhone y el iPad en la era post PC. El “parto” fue difícil, pero exitoso. A Tim Cook le espera, sin embargo, un “parto” aún más difícil: dirigir Apple en la era post Jobs.

Fuente: marketingdirecto.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s