7 maneras de “sacar músculo” en las relaciones con los clientes

En el mundo de los negocios es posible recurrir a un amplio abanico de  alternativas para hacer prosperar una marca, desde la publicidad al marketing  online pasando por los social media. Sin embargo, quizá el factor más importante para que el éxito de la empresa se prolongue a largo plazo son las relaciones con los clientes. Por eso, es tan importante fortalecer estas relaciones. MarketingProfs proporciona siete claves para lograr que las relaciones con el cliente “saquen músculo”:

1. Envía tarjetas de felicitación a tus clientes
Los pequeños gestos son a veces los más efectivos para satisfacer al consumidor. Aprovecha, por ejemplo, las navidades para enviar tarjetas de felicitación a tus clientes y agradecerles el apoyo prestado a tu marca. De esta manera, lograrás que el consumidor se sienta respetado, valorado, y sobre todo, querido.

2. Mantén abiertas líneas de comunicación con tus clientes
Varias investigaciones demuestran que los clientes con los que las empresas mantienen abiertas varias líneas de comunicación están más predispuestos a permanecer fieles a las marcas. Sin embargo, es importante también que en esas líneas de comunicación no se ejerza excesiva presión en el cliente. Los newsletters, los emails, los tweets, Facebook y el envío de
informes anuales sobre la empresa son fórmulas apropiadas para mantener el contacto con el consumidor sin que éste se sienta “acosado”.

3. Conoce las diferentes etapas de la fidelidad del cliente
La fidelidad del cliente a una marca pasa por diferentes etapas: sospecha, perspectiva, cliente que se estrena por primera vez, cliente que repite, cliente, y defensor. Cuando se conocen todos y cada uno de estos estadios, es más fácil lograr que el consumidor pase de la sospecha a la defensa de una marca.

4. Proporciona soporte a tus clientes
Para cimentar relaciones sólidas con el consumidor, hay que proporcionar a éste algún tipo de servicio, ya sea información, conocimiento, asesoría o incluso asistencia técnica. Esto tipo de acciones aguijonean el interés del cliente por la empresa y contribuyen a que éste se sienta valorado.

5. Pide opinión a tus clientes
¿Qué mejor manera de hacer que alguien se sienta valorado que pedirle su opinión? Para recabar la opinión del cliente, son útiles las encuestas, los debates online, las llamadas
telefónicas y las reuniones cara a cara. Si el consumidor siente que sus opiniones son tenidas en cuenta, se reforzarán sus lazos con la empresa.

6. Incluye a tus clientes actuales en tus acciones de marketing
En la relación con el consumidor, es válida la regla del 80/20: el 80% del volumen de negocio de una empresa proviene del 20% del sus clientes. Si la compañía se centra en estos clientes, los que actualmente mantienen contacto con la marca, no sólo aumentará el ROI, sino también la calidad de las relaciones con el consumidor.

7. Adapta tu plan de marketing
El mundo de los negocios sufre mutaciones constantes en función de la situación económica, la fortaleza del mercado o el estado de ánimo del consumidor. Para robustecer la relación con
el cliente, es importante tener en cuenta estar variables y adaptar el plan de marketing a los sucesivos cambios con los que se tope la compañía.

Fuente: marketingdirecto.com

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