Internet busca profesionales en España

El sector TIC se confirma como una de las mejores opciones para conseguir trabajo en la actualidad. La llegada de Internet y las redes sociales han propiciado la creación de nuevos puestos de trabajo que amplían la demanda de trabajadores por parte de las empresas. El Instituto Superior para el Desarrollo de Internet asegura que en determinados departamentos relacionados con las TIC hay más ofertas de trabajo que personal cualificado.

Dentro de la situación de crisis económica actual, Internet sigue siendo uno de los pocos campos en los que la actividad no para de crecer.  El 97,4 por ciento de las empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a la Red, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Dos cada tres empresas tienen página web y casi una de cada cuatro empresas realiza compras a través de comercio electrónico.

El e-commerce y los contenidos digitales generaron más de 15.000 millones de euros en España en 2010, según el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) y las ventas de comercio electrónico en España aumentaron un 17,3 por ciento el año pasado sobre 2009, según el ONTSI. Todo ello se traduce en empleo cualificado.

Otro dato importante registrado por el ONTSI es que el 20,5 por ciento de las empresas españolas utilizan sus páginas web para anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online. Y una de las áreas más demandas, que no registra paro ni siquiera en estos momentos, es todo lo relacionado con Internet. Las empresas están generando nuevas actividades y necesitan profesionales cualificados, pero apenas pueden cubrir los puestos de trabajo que demandan.

Un ejemplo es que el 51 por ciento de la oferta de empleo para jóvenes cualificados en la Comunidad de Madrid se concentra en cuatro sectores: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), consultoría (en muchas ocasiones tecnológica), ingeniería, y energía y agua.

Desde marzo de 2010, el empleo en profesiones relacionadas con Internet crece, mientras el conjunto del mercado sigue una senda negativa, según calcula el portal de empleo Infojobs. Esta plataforma registró 24.000 ofertas para puestos relacionados con la Red entre enero y septiembre del año pasado, en su mayoría, para labores de programación.

Según los datos de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), el empleo en el sector TIC se caracteriza por la “estabilidad, con una contratación fija del 84,3 por ciento”. Según esta organización, el hipersector TIC emplea ya en España a 331.000 personas.

La mayor parte de la demanda de empleo se concentra en torno a cinco categorías: informática y telecomunicaciones (en un 92 por ciento, graduados medios o superiores, e ingenieros); marketing y comunicación; diseño y artes gráficas; comercial y ventas; y atención al cliente (por ejemplo, a través de redes sociales como Facebook y Twitter).

[Fuente: Portaltic.es]

Anuncios

One thought on “Internet busca profesionales en España

  1. Es estimulante conocer los datos aunque la realidad según mi experiencia personal sobre todo en el último año es que la demanda existe pero aumenta el intrusismo y bajan los salarios. Un saludo y a seguir desarrollando ese futuro incierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s