Linkedin y Twitter, redes sociales preferidas por los bufetes

La treintena de bufetes encuestados en el “Informe sobre Márketing Jurídico 2011” eligen en un 38% a Linkedin como la red social preferida, seguida de Twitter en un 22% y Facebook en un 18%. Sin embargo el 9% de las firmas sondeadas aún no utiliza la Web 2.0.

El portal jurídico y consultora Lawyerpress ha presentado su segundo “Informe sobre Márketing Jurídico” en colaboración con el Instituto Superior de Derecho y Economía. El mismo constata que la mayor presión del mercado ha originado una mayor inversión en márketing por parte de los despachos. Mientras en 2009 la actividad disminuía en su conjunto, en 2010 la inversión en márketing se ha incrementado para el 44% de las firmas encuestadas y ha sido igual para un 39%.

En cuanto a las acciones de márketing llevadas a cabo por los bufetes, destacan los contactos directos (32%). La organización de seminarios y desayunos disminuye y se incrementa la utilización de newsletters. Por otra parte, la tendencia al alza de la comunicación con los medios se mantiene (21%).

En cuanto a una de las acciones de márketing más utilizadas en el sector, los directorios, el informe de Lawyerpress constata que la importancia de éstos va creciendo tanto para los bufetes anglosajones como para los nacionales. Los directorios anglosajones Legal 500 (34%) y Chambers (30%) atraen a más del 60% de los despachos encuestados. Un 18% de los bufetes no ha invertido durante 2010 en ningún directorio.

Márketing y comunicación 2.0

El informe precisa que “como todos los cambios también en la revolución de la comunicación digital los despachos españoles se adaptan con cierto recelo y lentitud”. El 38% de los bufetes creen que es muy importante y el 33% que es importante la comunicación a través de su web. El 31% restante lo ve tan sólo necesario o poco importante. Sin embargo el uso de las redes sociales sigue siendo altamente deficitario.

Ante la pregunta de en qué redes sociales tiene presencia su despacho, el 38% dice optar por Linkedin, mientras que el 22% tiene presencia en Twitter. Sin embargo Facebook, con un 18% y Youtube, con un 13%, de presencia en las firmas legales, son dos redes generalistas poco aprovechadas hasta ahora según estos datos. Ha de destacarse la inclusión de Youtube que aunque tímidamente alcanza un 4%.

El estudio también refleja que tan sólo el 9% de los despachos confía su comunicación de las redes sociales a un Community Manager. La mayoría de los despachos ha encargado la tarea de gestión de sus perfiles al departamento de Comunicación (73%). Mientras, un 18% no tiene definido quien se comunica a nivel 2.0 con los clientes y los mercados.

Fuente: expansion.com

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