¿Cómo se mide la fuerza de la identidad de una marca?

El concepto de “identidad” aplicado a las marcas en complejo porque admite multitud de significados, desde el nombre y logotipo de la compañía a la definición del negocio de la empresa, pasando por los valores de la marca.

Independientemente del significado del concepto de “identidad de marca”, la clave para triunfar en el mercado es conocerse a uno mismo y las marcas están obligadas, por lo tanto, a conocerse a sí mismas.

A medida que aumenta la fortaleza de la identidad de una marca, aumentan también los ingresos y beneficios de la empresa, subraya Larry Ackerman en Branding Strategy Insider.

Igualmente, la fortaleza de la identidad organizacional de una empresa es un factor esencial para alcanzar la excelencia en el mundo empresarial. Por eso, resulta tan importante “mimar” a los empleados.

De acuerdo con Ackerman, los ocho “músculos” que dan fuerza a la identidad de una marca son la autonomía, la diferenciación, el cambio, la administración, el propósito, la alineación, la marca y la sostenibilidad. Si bien la marca es sólo una pieza dentro del puzzle de la identidad de marca, sí constituye la primera pieza para montar el puzzle y de ella dependen el resto de las piezas.

Asimismo, para medir la fuerza irradiada por los ocho “músculos” de la identidad de marca es preciso echar mano de las siguientes seis variables:

– El desempeño financiero de la marca.
– El despliegue de estrategias.
– La innovación.
– La marca.
– La cultura.
– El valor de la inversión.

Fuente: marketingdirecto.com

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