Cómo se valoran las firmas ‘puntocom’

Los expertos comprenden las valoraciones millonarias de Facebook y LinkedIn, pero desconfían de la viabilidad a largo plazo del modelo de negocio de Groupon, la próxima compañía de Internet en salir a bolsa.

¿Estamos ante una nueva burbuja puntocom? La espectacular salida a bolsa de LinkedIn y las valoraciones que se otorgan a otras firman online como Facebook han reabierto el debate acerca de si asistimos a una nueva burbuja del sector. Los expertos tratan de responder a esta pregunta. “Si somos rigurosos, no hay burbuja, aunque no descarto que podamos llegar a este punto”, asegura Luis Martín Cabieres, profesor de la escuela de negocios IESE y fundador de Cabiedes&Partners.

Por ahora, no hay indicios de la generación de un número “preocupante” de start ups oportunistas, ni de “valoraciones millonarias sobre compañías que no cuenten con una base de muchos millones de usuarios”, señala Jaime Agulló, director general de la firma de análisis ComScore en España, que ocupaba el puesto de gerente comercial de Terra-Lycos en 2000.

Primeras dudas

“En la actualidad, las macrovaloraciones se han ceñido a apenas una veintena de empresas que, aunque con distintos modelos de negocio, tienen al menos una oportunidad de crecer enormemente”, coincide Cabiedes. No obstante, no se deben incluir “dentro de un mismo saco” a todas las puntocom sobre las que se cierne la sombra de una nueva burbuja, dice Jaime García Cantero, analista independiente del sector tecnológico.

En este contexto, empieza a percibirse ya un cierto descontento con algunas de las promesas online del momento, en especial, con Groupon. “El modelo de negocio de Groupon no es igual de robusto que el de Facebook y LinkedIn. Es fácilmente replicable y, además, soporta unos elevadísimos costes”, apunta Paloma Cabello, la mujer que trajo a España el foro del célebre Massachusetts Institute of Technology (MIT).

“Groupon no es un negocio puramente online, sino un portal que comercializa cupones descuento para establecimientos locales convencionales. Su modelo no es nuevo, pero ha sido la única empresa en su categoría capaz de echar abajo las barreras de entrada que, hasta ahora, tenían las pymes para promocionarse en Internet”, destaca el profesor de IE Business Schoool Enrique Dans.

De otra opinión es Bernardo Hernández, director mundial de Mercados Emergentes de Google y fundador de la consultora de externalización StepOne, además de inversor en buena parte de las puntocom españolas más relevantes (ha sido socio inversor en Tuenti, 11870.com, Idealista.com y Flores Frescas.com). “Groupon y Zynga tienen, en perspectiva, unas cuentas más robustas que Facebook, con unos ingresos que crecen muy rápidamente. Veremos si este crecimiento es sostenible a largo plazo”, matiza.

Cartera diversificada

Hernández, así, asegura que “si tuviera que invertir mi propio dinero en alguna de las citadas empresas, me decantaría por una cartera combinada de todos los valores, sin olvidar a muchas firmas rusas y chinas (como Yandex y Renren) que pueden dar grandes sorpresas”.

García Cantero comparte la recomendación de una inversión diversificada, mientras que Cabello parece limitar sus preferencias a Facebook y LinkedIn. “Como inversora, considero que no hay datos que justifiquen la megavaloración de Groupon”, mantiene. “A corto plazo, habrá gente que gane dinero especulando, pero, ¿y después?”, agrega el business angel Rodolfo Carpintier.

Fuera de España, se percibe un mayor optimismo inversor. Anthony DiClemente, jefe de análisis de empresas de Internet de Barclays y exvicepresidente de Lehman Brothers, no duda en recomendar invertir en el sector online y resalta la “ventaja” que proporciona el tamaño de las grandes puntocom de la era Facebook.

“Yo fundé mi primera puntocom en la bahía de San Francisco durante la primera burbuja del sector y puedo asegurar que en nada se parece a la actual. Es posible que las cifras millonarias que se otorgan a ciertas empresas en los mercados secundarios sean excesivas, pero desde luego existen una base sólida”, sostiene Phil Libin, consejero delegado de Evernote.

En lo que va de año, sólo tres compañías de Internet han salido a bolsa: la red social profesional LinkedIn, la radio online Pandora y el buscador ruso Yandex. “Será necesario que salgan a cotizar Facebook y Twitter para valorar lo que realmente está pasando”, percibe García Cantero.

Indicios de pinchazo

“No me preocupan los elevados precios. El mercado fija los precios por ti”. Esta frase dicha por el conocido analista de Wall Street Richard Smith antes del estallido de la primera burbuja, bien podría haberse oído en la actualidad de la boca de muchos inversores. Las diferencias con aquel pinchazo son, pese a todo, prácticamente insalvables.

Además, no todo fueron fracasos. La acción del gigante del comercio electrónico Amazon llegó a valer 106 dólares y cayó después a 6. Hoy, ronda los 185 dólares. Otros de los actuales gigantes tecnológicos, como Cisco y Yahoo!, también registraron niveles de PER desorbitados, de 156 y 508, respectivamente (se considera que los títulos son caros a partir de 12,5) y, a lo largo de los años, han superado una y otra vez sus propios récords de ingresos (salvando el ejercicio 2009, golpeado por la crisis).

La última puntocom en salir a cotizar ha sido Pandora, que debutó el pasado miércoles. En su segunda jornada en Wall Street, cayó por debajo de su valor de salida y, ayer, cedía a media sesión otro 2,56%. ¿Será éste el inicio de un pinchazo? ¿Qué ocurrirá tras el debut bursátil de Groupon?

Capital riesgo


Sea lo que fuere, al menos en EEUU se percibe ya un cierto repunte de las inversiones en start ups tecnológicas. “Para las firmas más pequeñas, es relativamente sencillo obtener financiación”, declara Libin. “Por ahora, este efecto contagio no parece preocupante. No se ha llegado aún a generar oferta artificial para cubrir una excesiva demanda en empresas de Internet”, argumenta Martín Cabiedes.

“La cantidad de dinero en movimiento en Silicon Valley se ha incrementado, pero equivale aún a una quinta parte de lo que se registró en 2000. En España, el capital riesgo siempre ha sido excesivamente conservador”, opina Hernández. Baste un ejemplo. DAD, la incubadora de negocios que preside Carpintier, ha acometido sus últimas inversiones en Latinoamérica, Rusia, China y EEUU, no en España.

“Las redes sociales plantean un mundo de posibilidades de comunicación y márketing, que aún debemos aprender a manejar. Estamos sólo al comienzo de un largo camino”, augura Agulló.

¿Invertirían los expertos su dinero en las nuevas estrellas online?


Paloma Cabello, Fundadora de MIT Forum España y socia de Sujet Mutin Partners Corporate Finance
“Así como LinkedIn tiene unas líneas de negocio definidas, hay en Internet algunas empresas a las que seestá atribuyendo un valor muy por encima del real”, asegura Cabello. “Es posible que firmas como Groupon se revaloricen en sus primeras jornadas en bolsa, pero, dentro de un plazo de tiempo razonable, deberá convertir sus millones de usuarios en ingresos y, sobre todo, beneficios”, insiste. “Como inversora, desconfío de algunas valoraciones que quizás escondan otros intereses”, apunta.

Enrique Dans, Consultor y profesor de Sistemas de la Información en IE Business School
Este profesor recuerda que la entrada de inversores en las empresas tecnológicas transcurre en varias etapas: “Primero, entran los inversores especializados, después, los institucionales y, en último lugar, se produce la salida a bolsa. En todo este camino, va disminuyendo la expectativa de rentabilidad”. Y reconoce: “Yo no invertiría en Groupon, por ejemplo, los mercados premian demasiado el corto plazo y aún no sabemos cuál es el potencial de estas empresas”.

Marco Rodzynek , fundador y director general de Noah Advisors, especializada en grandes operaciones del sector
El banquero de inversión, que tras trabajar en Lehman Brothers fundó su propia boutique especializada en adquisiciones y rondas de financiación del sector tecnológico, indica que “el interés en Facebook, Groupon y Zynga tiene poco que ver con la burbuja de 1999. Pero es verdad que hay una excesiva excitación en el mercado de las salidas de bolsa de grandes empresas de Internet en EEUU. No comparto el alto nivel de casi esotéricas creencias”, informa R. C.

Bernardo Hernández, Director de Productos Emergentes de Google, ‘business angel’ y presidente de StepOne
“En el corto plazo, las salidas a bolsa de Groupon, Facebook, Twitter y Zynga generarán retornos especulativos. A largo plazo, lo ideal es contar con una cartera combinada con todos los valores”, comenta este business angel. “Toda inversión conlleva un riesgo. En el caso de estas empresas, el riesgo es muy elevado, pero también lo son sus oportunidades”, sostiene. “Existen firmas rusas y chinas, de las que oímos menos hablar, pero de gran potencial”, agrega.

Rodolfo Carpintier, exdirector de Márketing de Telefónica Sistemas y presidente de la incubadora DAD
Carpintier comparte la sensación de que “Groupon ganará dinero con la OPV, pero otras puntocom que copien su modelo tendrán problemas. Aún así, no invertiría en esa empresa, como tampoco lo haría en Facebook y en LinkedIn, a pesar de contar con un modelo de negocio que justifica mejor sus valoraciones”. Por su parte, “Zynga es peligrosamente dependiente de Facebook”. Pero reconoce: “En su día, fuimos muchos los que tampoco nos atrevimos a invertir en Google”.

Phil Libin, Consejero delegado de Evernote y fundador de varias
‘start ups’ en Silicon Valley

“Soy un emprendedor. Creé mi primera empresa de Internet en plena burbuja del año 2000. Esto no tiene nada que ver”, señala Phil Libin que, desde su posición como consejero delegado de Evernote, se muestra confiado en las posibilidades de la era Facebook. “Hay que distinguir entre la especulación a corto plazo y que efectivamente hay compañías que aportan un servicio útil a la sociedad. Muchas de esas empresas acabarán triunfando”, confía Libin.

Fuente: expansion.com

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