TIC, marketing y medicina fueron los sectores con mayores oportunidades de empleo el año pasado

El sector de las TIC es el que mayores oportunidades laborales ofreció el año pasado, copando el 20,9% de las ofertas que han aparecido en el portal de empleo InfoJobs. En el estudio realizado también se demuestra que, en 2010, el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo ha aumentado, aunque es desigual en las diferentes Comunidades Autónomas.

 

El Informe “InfoJobs 2010: Estado del mercado laboral en España”, recoge los datos más destacados de la situación del mercado laboral en España e información obtenida en el propio portal. Una de las conclusiones más destacadas refleja que el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo ha aumentado. La oferta de empleo en InfoJobs disminuyó un 10,3%, mientras que el número de candidatos se redujo en un 7,3%. Eso significa que, mientras que en 2009 la media de candidatos con los que competir fue de 59,6, en 2010 esa media se elevó hasta 67 candidatos.
 
Este desajuste es desigual en las diferentes Comunidades Autónomas. Madrid es la región con menor desajuste, mientras que en el lado opuesto se encuentra Canarias, donde existe una mayor tasa de desempleo.
 
Los profesionales especializados en TIC han contado con mayores oportunidades laborales (el 20,9% del empleo ofertado en InfoJobs). También ha habido grandes posibilidades para titulados en Ingeniería Industrial, ciclos superiores de Comercio y Marketing, y licenciados en Medicina. Asimismo, se han detectado también mayores oportunidades laborales en las ofertas que solicitan ciclos formativos de grado superior, diplomaturas e ingenierías técnicas. Por el contrario, existe un menor número de personas inscritas en las ofertas con mayor nivel educativo.
 
También se ha detectado un desajuste entre las condiciones de las empresas y las deseadas por trabajadores. En 2010, el 91,5% de los contratos fue de duración limitada y el 33% de las ofertas de InfoJobs ofertaban este contrato, pero sólo un 18% manifestó desearlo. En cambio, dos de cada tres inscritos solicitaron un contrato indefinido. [Ver cursos de Contratación]
 
En cuanto salario, el salario bruto anual que los candidatos manifestaron desear, como mínimo, se situó en 16.500 euros, mientras que los salarios ofrecidos presentan una relación directa con el grado de cualificación requerida, de tal manera que oferta y demanda se encuentran bastante equiparadas.
 
Por otro lado, los candidatos se muestran reacios de la movilidad. Sólo un 27% mostró buena disponibilidad para mudarse, mientras que el 49,3% condicionó su disponibilidad a las condiciones laborales. La mitad de los candidatos que manifestaron buena disponibilidad para la movilidad señaló estar dispuesto a ir a cualquier destino, pero sólo un 7,3% prefería ir al extranjero. El porcentaje de candidatos dispuestos a salir del país aumenta en las regiones con más desempleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s