El perfil en las redes sociales no afecta a la hora de encontrar un empleo según los desempleados

Los demandantes de empleo no creen que el hecho de tener un perfil en redes sociales como Facebook o Twitter pueda tener repercusiones en el proceso de selección de un puesto de trabajo. Una opinión que es respaldada, sobre todo, por los más jóvenes, colectivo en el que es menor el porcentaje de personas que no tiene un perfil o cuenta en un portal de empleo. Sin embargo, la creencia sobre posibles afecciones aumenta conforme se avanza en edad.

A pesar de que  muchos expertos en redes sociales y responsables de procesos de selección insisten en el cuidado que hay que tener con la información que se facilita y se publica en los perfiles en las redes sociales por su posible afección en el empleo, los demandantes de un puesto de trabajo creen estar presente en redes como Facebook, Tuenti o Twitter no repercute en un proceso de selección laboral.

Una opinión que respaldan un 80% de los desempleados frente al 20% que considera que sí puede influir en la búsqueda de empleo, según se recoge en una encuesta realizada por Manpower entre 9.000 demandantes de empleo que se dirigieron a alguna de sus oficinas en España para encontrar un puesto de trabajo.

Los jóvenes son los que más consideran que el perfil en este tipo de redes sociales no tiene influencia en el proceso de selección. De hecho, el 81% que tiene entre 16 a 34 años así lo afirma.

El porcentaje va decreciendo conforme se avanza en edad y cae hasta el 79% en el caso del grupo de personas de entre 35 y 44 años y vuelve a descender hasta el 73% en los mayores de 45 años.

Tampoco existe una gran diferencia en las opiniones reflejadas en la encuesta atendiendo al sexode los demandantes de empleo. Mientras el 79% de los hombres cree que su perfil en la red no es tan importante para que repercuta en el proceso de selección, este porcentaje se eleva hasta el 82% en las mujeres que respaldan esta idea.

Por comunidades autónomas, los gallegos y los canarios son los que menos se preocupan por la posible afección de su perfil en Internet en los procesos de selección con un 84% y un 82%, respectivamente.

En el lado opuesto, los que más se preocupan por esa repercusión, son los andaluces con el 74%, al igual que los demandantes de empleo de Castilla-La Mancha con un 77%.

Una escasa preocupación por la presencia en las redes sociales que contrasta con su utilización con fines laborales, ya que el 67% de los encuestados asegura que tiene una cuenta en una o más páginas de Internet frente al 33% que afirma que no tiene abierta ninguna cuenta ni perfil en portales.

Tan sólo el 17% afirma tenerla en un portal, mientras el 19% reconoció que estaba en dos. Los porcentajes se reducen conforme se avanza en presencia en la red hasta situarse en el 10% para quienes figuran en tres, aunque el porcentaje vuelve a incrementarse hasta el 21% en el caso de los que están presentes en más de tres portales.

A la hora de utilizar la red para encontrar empleo, las mujeres son más activas, ya que el 73% asegura ser usuaria de al menos un portal de empleo frente al 64% de los hombres.

Por edad, los jóvenes de entre 25 a 34 años son los más activos, junto con los de 35 a 44 años. En estos grupos hay una menor presencia de personas sin perfil o cuenta en un portal. Son el 28% y el 29%, respectivamente.

Fuente: aprendemas.com

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