Las redes sociales han sido claves en el mundo árabe

La periodista de TVE Montserrat Boix participó en la Semana de Filosofía, en la jornada dedicada a la mentira tecnológica. Señaló en Radio Voz que en el caso de la información y la comunicación, las nuevas tecnologías han supuesto «un nuevo campo que puede llevar a engaños, a contradicciones, a dificultades para plantearnos si esa información que recibimos es auténtica o no». «Depende de la perspectiva encontramos interrogantes, pero lo interesante es ponerlos y luego ya veremos cómo los resolveremos».

 

 

-¿Los periodistas nos estamos adaptando bien o las nuevas tecnologías nos están superando?

-Creo que nos han superado y necesitamos un gran reciclaje. Pero depende de las zonas. Por ejemplo el tema de las redes sociales, en el mundo árabe ha sido clave. Y por ejemplo hay periodistas que tienen prohibido ejercer su trabajo en determinados países que recurren a su propia red social para contar en este espacio lo que ellos creen que tienen que contar. Luego, nosotros tenemos dificultades para acceder a esas redes, para clonarlas, el Twitter, el Facebook… Entonces creo que todo el mundo tiene que ponerse las pilas. Pero desde luego mi posición no es que hay que renunciar a ello porque es mentira.

 

-Usted es especialista en el mundo árabe. ¿Cómo debemos entender lo que está pasando?

-Pues es muy interesante el papel de las redes sociales en Túnez. Si Túnez tiene once millones de habitantes, cuatro millones y pico están conectados a la Red y dos y pico tenían perfiles sociales. Y hacía tiempo que estaban organizados y en red para tener información real de lo que estaba pasando en el país. Es decir, el activismo está, pero de pronto está mucho más estimulado por la rapidez de circulación de la información. En Egipto intervienen los medios de comunicación y las cadenas por satélite empiezan a mostrar cómo en Túnez las cosas han funcionado. Y la gente empieza a animarse con que a lo mejor en Egipto también. Sobre todo, hubo algunos vídeos en los que se mostraba a la Policía maltratando a la gente y llegó mucho a la opinión pública. Y eso se trasladó a los medios. Fue como una bola que fue creciendo.

-¿Cabe esperar que salpique a otras zonas del mundo árabe?

-Creo que la gente en todo el mundo está en una situación de máximo agotamiento, por la crisis, por la falta de libertades… Estamos hablando de países donde la situación de los derechos civiles es muy dura. Y el caso de Túnez ha generado ilusión. Vamos a ver cómo acaba cerrándose, porque una de las cosas que la gente del mundo árabe sí reivindica es que seamos capaces de analizar la situación país por país. No es lo mismo Túnez que Egipto y no es lo mismo que Siria o Irán. La gente quiere más libertad, otra cosa es que en el mundo árabe veo a poca gente de la sociedad civil organizada. Quienes están organizados son los islamistas y van a intentar jugar su propia baza. Pero a lo mejor no es malo. Igual lo que hay que hacer es apoyar a la sociedad civil a que busque otras respuestas.

 

-Es creadora de Mujeres en Red, de defensa de las mujeres.

-La idea es desde hace tiempo utilizar las nuevas tecnologías para defender los derechos humanos de las mujeres, que son los más conculcados, y ver cómo podemos trabajar juntas. Y ahora estamos sensibilizando a las mujeres del mundo árabe que están luchando por esos cambios. Por ejemplo en Egipto el nuevo consejo que se ha gestado hay menos mujeres que en la época anterior. En Túnez hay buen ejemplo y han planteado la paridad en las listas para las próximas elecciones.

Fuente: lavozdegalicia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s