6 maneras con las que Twitter puede ayudar a las RR.PP.

Twitter es un recurso de un valor incalculable para los profesionales de las relaciones públicas. Ya sea para estar en contacto con los periodistas, para solventar una crisis de comunicación o para contactar con otros profesionales del sector, los 140 caracteres pueden resultar de gran utilidad.

 

He aquí algunos ejemplos compartidos en Mashable:

Estar en contacto con la prensa
Una encuesta llevada a cabo en 2009 reveló que más del 50% de los periodistas en EEUU ven Twitter como una fuente más para elaborar sus informaciones. Para que los profesionales de las RR.PP .saquen más partido deben tener en cuenta:
– actualizar el listado de periodistas a seguir
– crear listas privadas por industria o cliente para monitorizar mejor los tweets de los periodistas
– no olvidarse de los periodistas freelance
– monitorizar también los tweets de bloggers
En EEUU existen cuentas como @ProfNet y @HelpaReporter en las que se publican recursos urgentes.

Reforzar la comunicación durante las crisis
“Si no eres rápido no eres relevante”. Esa ha sido la premisa en comunicación desde hace muchos años y lo sigue siendo aunque las herramientas cambien. Los profesionales de las RRPP tienen que aprender a gestionar crisis en 140 caracteres. Eso implica actualización constante, monitorización de palabras clave, responder a los usuarios, aclarar malentendidos y comunciar todos los hechos.

Para encontrar trabajo…
Muchos profesionales habrán sufrido los recortes llevados a cabo por las empresas como consecuencia de la crisis. Pero conforme la economía repunta, cada vez más comprañías y agencias están buscando porfesionales de las RRPP. En la actualidad se llevan a cabo muchas ferias de empleo virtuales, una gran oportunidad para encontrar trabajo en el sector. La mayoría de ellos cuentan con un hashtag para seguirlas.

Desarrollo profesional en tiempo real
desde que se creara Twitter, los profesionales ha estado creando hashtags que funcionan a modo de foros de discusión. Conversaciones rápidas pero no necesariamente inútiles o superficiales que ayudan a los profesionales a resolver dudas en unos segundos. Algunos ejemplos son #journchat, #u30pro, #SoloPR, #measurePR o #pr20chat.

Crowdsourcing o externalización de la ayuda
¿Qué hace un RRPP cuando un cliente le pide algo con lo que no cuenta? Acude a profesionales especializados. Ahora lo tiene más fácil: acudir a Twitter. Desarrollando una red de contactos fiables, el servicio de microblogging puede convertirse en una especie de páginas amarillas muy eficaz.

Ofrecer un “detrás de cámaras”
Utilizar Twitter para contar cómo han alcanzado algún objetivo puede resultar muy interesante no sólo para enriquecer el debate de RRPP en la red, sino también cara a los clientes, que de esta forma pueden percibir de una forma más clara cómo sus responsables de RRPP se esfuerzan al máximo para conseguir los objetivos. Además, humaniza a la agencia o marca.

Fuente: marketingdirecto.com

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