El 40% de las cuentas en redes sociales no se consideran activas debido al tiempo que llevan sin ser usadas

La compañía Cocktail Analysis ha realizado un estudio bautizado como ‘Observatorio de redes sociales’ que muestra el panorama español en redes sociales. Para elaborar este estudio, patrocinado por BBVA y Microsoft, se realizaron 1.500 entrevistas online y 8 grupos de discusión en los que se debatió y se trató el uso de las redes en Internet en España.

Según se desprende del propio estudio, el número de usuarios de Facebook son los que han aumentado en mayor proporción durate los últimos tres años. Actualmente el 78% de los internautas españoles tienen cuenta en esta red social, en comparación con el 13% que disponían de perfil en 2008.

Por otro lado, Tuenti es la segunda red social con mayor número de usuarios en España. En 2008 un 12% de los internautas españoles estaba en Tuenti, mientras que durante el pasado año 2010 este porcentaje se vio incrementado hasta el 35 por ciento.

Twitter es otra las redes sociales con mayor proyección y crecimiento, aunque su penetración y uso son bastante más reducidos en comparación a otras redes como Facebook, debido en gran parte a su carácter más enfocado a la información que a la comunicación social.  Sus cifras también reflejan un importante rcecimiento ya que actualmente el 14% de internautas españoles dispone de un perfil en esta red social en comparación con el 3% del año 2008.

Myspace, que hasta hace poco tiempo gozaba de gran popularidad entre los usuarios de la red, parece que ha perdido la estela de lo que un día fue, ya que actualmente sólo el 10% de los internautas españoles mantiene una cuenta activa en la red social, en comparación con el 19% del 2008.

Las mujeres al poder, en Facebook

El estudio también analiza el índice de penetración de las redes sociales en cuanto a sexos. En este sentido, el 81% de las internautas españolas tienen cuenta en Facebook, un porcentaje superior al registrado por lo hombres (75%).

En el caso del servicio de mensajería y la red social de Messenger, las mujeres también cuentan con un porcentaje mayor ya que según el informe, el 71% de las mujeres usuarias de Internet disponen de una cuenta frente al 68% en el caso de los hombres.

Sin embargo, Youtube se mantiene como un territorio dominado por los hombres. El 49% de los usuarios españoles tienen cuenta de Youtube, mientras que en las mujeres solo es así en el 37% de los casos.

Twitter, también es una de las redes sociales dominadas por la presencia mayoritaria de los hombres. El 17% de los internautas españoles tiene cuenta en la red social por el 11% en el caso de las mujeres.

En el caso de Flickr, este porcentaje se compensa de forma igualada ya que el 7% de hombres y mujeres que se conectan a Internet poseen una cuenta.

El 40% de las cuentas en redes sociales no se usan

El estudio de Cocktail Analysis también ha analizado el comportamiento dentro de las redes sociales. Del total de cuentas, un 40% de estas no se consideran activas debido al tiempo que llevan sin ser usadas. El estudio ha profundizado en el aspecto de conocer de forma más precisa cuales son las redes sociales que cuentan con un mayor volumen de cuentas inactivas en un intento de conocer la progresión y tendencias de su por parte de los propios usuarios.

En este sentido, Facebook se posiciona como la red social con menor tasa de abandono. Tan sólo el 12% de las cuentas de esta red social están inactivas debido al abandono del perfil por parte de sus usuarios.

Messenger, mantiene de igual forma un menor índice de abandono con un 24% de cuentas inactivas.

Sin embargo, Youtube , Tuenti o Twitter pierden la batalla en este sentido.  El 30% de las cuentas de Youtube no se utilizan, mientras que en Tuenti la cifra aumenta hasta el 32%. Twitter tiene un 51% de cuentas inactivas, pero Myspace con un 71% y Hi 5 con un 88% son las redes sociales con mayor tasa de abandono.

La falta de privacidad, la falta de utilidad o que sus contactos no disponen de la red social son las principales causas para abandonar la utilización de sus cuentas. En este sentido destacar que únicamente en Twitter los usuarios han puesto como una de sus motivaciones la dificultad de uso de la red social ya que el 9% de los usuarios que han abandonado su cuenta en Twitter lo han hecho al no entender su funcionamiento.

El estudio ha consultado a los usuarios si tienen intención de retomar la actividad en las redes sociales que han abandonado. En Twitter el 57% cree que volverá a utilizar su cuenta. En Facebook un 45% de los usuarios que dejaron su cuenta esperan retomar su actividad. El lado opuesto está en Myspace y Hi5, donde el 66 y el 79 por ciento de los usuarios, respectivamente, no tiene intención de volver a utilizar su cuenta.

Motivos para utilizar las redes sociales

La gran mayoría de los usuarios consideran las redes sociales una plataforma o herramienta para estar en contacto con sus amigos y un sistema de comunicación económico. El 63% de los usuarios encuestados utilizan las redes sociales especialmente por estos dos motivos.

Localizar viejos amigos, compañeros del colegio o de la infancia son la tercera causa más popular para usar las redes sociales por Internet. El 36% de los usuarios españoles se crea perfiles en redes sociales con el propósito de localizar a conocidos de su pasado.

Las redes sociales como instrumento para organizar quedadas o eventos también está presente entre las motivaciones de los usuarios. Un 21% de los internautas crea perfiles por este motivo.

Las modas de uso de redes sociales es otra de las causas de crear perfiles en la red. El 16% de los encuestados han justificado la apertura de su perfil en los distintos servicios por ser una tendencia popular.

Las redes sociales también en el móvil

La penetración del uso de Internet en el móvil también es una tendencia en auge y continua evolución.  Según se desprende de los datos del estudio, el 61% de los usuarios navega por Internet a través de un dispositivo móvil por lo menos una vez al mes y el 46%de los usuarios de Internet Móvil utiliza redes sociales como una de sus principales actividades.

Del total de usuarios que usan redes sociales en sus dispositivos móviles, un 60% ha confirmado el uso de Facebook. Una vez más Tuenti es la segunda opción más usada con un 30%, seguida de Youtube con un 23% y de Twitter con un 15%.

Sobre el uso de redes sociales en el móvil, la geolocalización comienza a jugar un papel protagonista. Cada vez más servicios introducen información sobre la ubicación de los usuarios. El 30% de los consumidores de Internet móvil ha confirmado que usa servicios de este tipo en aplicaciones o servicios. Siendo Google Maps y Foursquare los más utilizados en el 31% y 30% de los casos respectivamente.

Fuente: puromarketing.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s