Facebook y Tuenti ganan en España y la mitad de los ‘tuiteros’ no lo usa

Los internautas españoles apuestan por Facebook (78 por ciento de penetración) y Tuenti (35 por ciento) como redes sociales favoritas y se distancian bastante de Twitter. Sin embargo, el principal problema de la popular red de ‘microblogging’ es que la mitad del 14 por ciento de internautas que tienen cuenta en España no la utiliza. Uno de cada diez usuarios que abandona Twitter lo hace por no entender su funcionamiento.

   La compañía Cocktail Analysis ha realizado un estudio bautizado como Observatorio de redes sociales que muestra el panorama español en redes sociales. El estudio, patrocinado por BBVA y Microsoft, ha realizado 1.500 entrevistas online y 8 grupos de discusión en los que se ha tratado el uso de las redes en Internet en España. El estudio permite comprar los datos registrados en 2010 con los obtenidos en 2008.

   Según el estudio, los usuarios de Facebook son los que más han aumentado en los últimos tres años. Actualmente el 78 por ciento de los internautas españoles tienen cuenta en la red creada por Mark Zuckerberg, mientras que en 2008 solamente el 13 por ciento tenía perfil. Tuenti es la segunda red social con mayor número de usuarios en España. En 2008 un 12 por ciento de los internautas españoles estaba en Tuenti, mientras que en 2010 el porcentaje ha crecido hasta un 35 por ciento.

   Twitter es otra red social que ha tenido un buen crecimiento en los últimos años, aunque su penetración y uso son bastante más reducidos debido a su carácter más enfocado a la información que a la comunicación social. En 2008 Twitter solamente el 3 por ciento de los internautas españoles tenía cuenta, mientras que en 2010 el número ha aumentado hasta el 14 por ciento.

   En el lado opuesto a estas redes, que ofrecen grandes datos de crecimiento, se sitúa Myspace. La red social basada en la música ha perdido usuarios de forma notable desde 2008, cuando un 19 por ciento de los usuarios tenían cuenta. Actualmente solo un 10 por ciento mantiene su usuario en esta red social.

MÁS MUJERES EN FACEBOOK.

   El estudio también analiza el índice de penetración de las redes sociales por sexto. El 81 por ciento de las internautas españolas tienen cuenta en Facebook, un porcentaje superior al de lo hombres, que se queda en un 75 por ciento. En el caso del Messenger las mujeres también cuentan con un porcentaje mayor. El 71 por ciento de las usuarias de Internet tienen usuario en Messenger por el 68 por ciento en hombres.

   Youtube es un territorio dominado en número por los hombres. El 49 por ciento de los usuarios españoles tienen cuenta de Youtube, mientras que en las mujeres solo es el 37 por ciento. Otra red social donde hay los hombres tienen un porcentaje superior es en Twitter. El 17 por ciento de los internautas españoles tiene cuenta por el 11 en el caso femenino. En Flickr el porcentaje es el mismo, el 7 por ciento de hombres y mujeres que se conectan a Internet tienen cuenta en la red de fotografía.

DE CADA 10 CUENTAS 4 NO SE USAN.

   El estudio de Cocktail Analysis también ha analizado el comportamiento dentro de las redes sociales. Del total de cuentas, un 40 por ciento no se consideran activas debido al tiempo que llevan sin ser usadas. El estudio ha profundizado en qué redes sociales cuentan con el mayor volumen de cuentas inactivas en un intento por ver la progresión del uso de los servicios por parte de los usuarios.

   La red con menor tasa de abandono es Facebook. Solamente el 12 por ciento de las cuentas de esta red social están inactivas, los usuarios han abandonado su perfil. La segunda red social con menor índice de abandono en este sentido es Messenger con un 24 por ciento de cuentas inactivas.

   El 30 por ciento de las cuentas de Youtube no se utilizan, mientras que en Tuenti la cifra aumenta hasta el 32 por ciento. Twitter tiene un 51 por ciento de cuentas inactivas, pero Myspace con un 71 por ciento y Hi 5 con un 88 por ciento son las redes sociales con mayor tasa de abandono.

   La falta de privacidad, la falta de utilidad o que sus contactos no disponen de la red social son las causas principales, según los encuestados, para abandonar la utilización de sus cuentas. En este sentido destaca que únicamente en Twitter los usuarios han puesto como una de sus motivaciones la dificultad de uso de la red social. El 9 por ciento de los usuarios que han abandonado su cuenta en Twitter lo han hecho al no entender su funcionamiento.

   El estudio ha consultado a los usuarios si tienen intención de retomar la actividad en las redes sociales que han abandonado. En Twitter el 57 por ciento cree que volverá a utilizar su cuenta. En Facebook un 45 por ciento de los usuarios que dejaron su cuenta esperan retomar su actividad. El lado opuesto está en Myspace y Hi5, donde el 66 y el 79 por ciento de los usuarios, respectivamente, no tiene intención de volver a utilizar su cuenta.

MOTIVOS PARA UTILIZAR REDES SOCIALES.

   La mayoría de los usuarios consideran a las redes sociales una plataforma para estar en contacto con sus amigos y un sistema de comunicación económico. El 63 por ciento de los usuarios encuestados utilizan redes sociales por estos dos motivos.

   Localizar a amigos antiguos, del colegio o de la infancia es la tercera causa más popular para usar las redes sociales por Internet. El 36 por ciento de los usuarios españoles se crea perfiles en redes sociales con el propósito de localizar a conocidos de su pasado.

   Las redes sociales como instrumento para organizar quedadas o eventos también está presente entre las motivaciones de los usuarios. Un 21 por ciento de los internautas crea perfiles por este motivo.

   Las modas de uso de redes sociales es otra de las causas de crear perfiles en la red. El 16 por ciento de los encuestados han justificado la apertura de su perfil en los distintos servicios por ser una tendencia popular.

LAS REDES SOCIALES TAMBIÉN EN EL MÓVIL.

   La penetración del uso de Internet en el móvil también es una tendencia en auge. Según el estudio del Observatorio de Redes sociales, el 61 por ciento de los usuarios navega por Internet a través de un dispositivo móvil por lo menos una vez al mes. El 46 por ciento de los usuarios de Internet Móvil utiliza redes sociales como una de sus actividades.

   Del total de usuarios que usan redes sociales en sus dispositivos móviles, un 60 por ciento ha confirmado el uso de Facebook. Una vez más Tuenti es la segunda opción más usada con un 30 por ciento, seguida de Youtube con un 23 por ciento y de Twitter con un 15 por ciento.

   Sobre el uso de redes sociales en el móvil, un capítulo específico lo merecen las redes de geolocalización. Cada vez más servicios introducen información sobre la ubicación de los usuarios. El 30 por ciento de los consumidores de Internet móvil ha confirmado que usa servicios de este tipo en aplicaciones o servicios. Los más utilizados son Google Maps, con un 31 por ciento y Foursquare con un 30 por ciento.

Fuente: Cocktail Analysis y europapress.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s