Siria: Redes Sociales frente al vacío informativo

En una pequeña protesta el viernes pasado en la mezquita Al Rifai, en el centro de Damasco, varios policías vestidos de civiles agitaban los brazos para hacer señas a los vecinos en un intento de evitar que vieran desde los balcones lo que ocurría enfrente de sus casas.

Debido a este celo de los organismos de seguridad, no es posible confirmar o refutar independientemente ninguna de las versiones proporcionadas por el gobierno o sus adversarios.

Los sirios se han convertido en víctimas de la desinformación y los rumores respecto de las protestas que se han cobrado una cantidad indeterminada de muertes.

Si los teléfonos celulares tienen dificultades en establecer una conexión, la primera suposición de un sirio estos días es que algún incidente pudo ocurrir en las calles.

Puede ser un simple fallo técnico, pero también un bloqueo intencional.

Poca información

Todos han escuchado noticias acerca de que han dejado de funcionar los sistemas de telefonía de las regiones en que las protestas han sido más graves.

Las ciudades de Daraa, al sur del país, y Banias, en la costa mediterránea al norte, son lugares de los cuales se tiene muy poca, casi ninguna información, porque están aisladas del exterior por un cerco del ejército y la policía.

Banias desde hace una semana, Daraa desde hace más de tres.

Duma y Harasta, dos suburbios de Damasco donde ocurrieron manifestaciones, también sufrieron cortes de telefonía y el acceso a ellos está estrictamente vigilado.

Escenario impensado

Lo único claro estos días es que las protestas que muchos sirios pensaban que serían imposibles en su país han perturbado su vida.

Damasco es una ciudad normalmente muy animada hasta tarde, pero desde hace días que al anochecer sus calles se ven más vacías que de costumbre, pues los ciudadanos se apresuran a volver temprano a casa.

Los comercios, cafés y restaurantes abren en horarios normales, pero la cantidad de clientes ha disminuido notoriamente.

Algunas madres evitan enviar a los niños a la escuela cuando los rumores son particularmente amenazantes.

Incluso el campeonato de fútbol sirio ha sido suspendido sin fecha.

Según el gobierno, debido a que los jugadores necesitan prepararse para otros compromisos.

Según otras interpretaciones, porque se quieren evitar aglomeraciones que faciliten protestas.

Los viernes, días de descanso y oración en los países árabes, solían ser apacibles en Siria, pero ahora se esperan con preocupación.

Desde hace tres semanas, es para ese día que se convocan las principales protestas contra el gobierno y tras las oraciones de mediodía de los viernes han sucedido los hechos más violentos.

Fuente: bbc.co.uk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s