Europa quiere regular el derecho a desaparecer de Facebook y otras redes sociales

La Unión Europea prepara nuevas normas de protección de datos personales que van a afectar a redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter, pero también a buscadores como Google, Yahoo o Bing. El objetivo es reformar la legislación europea sobre la materia para adaptarla a los nuevos tiempos de Internet. A las autoridades de la UE les preocupa el uso que estos sitios web hacen de los datos que recopilan sobre los hábitos de los internautas.

La Vicepresidenta de la Comisión Europa, Viviane Reding, acaba de desvelar que la principal novedad de esas nuevas normas es el llamado “derecho al olvido“. Consiste en que todas las personas deben tener el derecho a retirar el consentimiento prestado para procesar sus datos. De esa forma, el internauta tendría garantizado por ley el derecho a desaparecer de Facebook y otras redes sociales.

La Comisión Europea pretende que la nueva legislación de protección de datos personales se cumpla por cualquier compañía que opere en el mercado europeo o por cualquier producto o servicio en línea que vaya dirigido a internautas europeos. Para ello pretenden dotas a las agencias de protección de datos nacionales de cada país miembro de la UE de la potestad para investigar y llevar a los tribunales a las compañías que recopilen datos personales radicada fuera de Europa. Viviane Reding también pretende que rija la regla del consentimiento expreso del usuario, no sólo en Internet, sino también a la hora de instalar aplicaciones.

Otras medidas irán dirigidas a aumentar la transparencia en las redes sociales, de manera que cualquier usuario que desee inscribirse conozca previamente todos los riesgos que afectan a su intimidad. La red social deberá informar claramente qué datos personales va a recopilar, para qué, cómo van a tratarse y por quién. Reding quiere erradicar prácticas habituales en las redes sociales como aquellas que no avisan claramente que los datos se van a hacer públicos de forma irreversible o las que restringen el control de los usuarios sobre sus datos personales.

Fuente: tuexperto.com

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