Influencia de redes sociales, primer debate en el Congreso de Periodismo Digital

“El papel de las redes sociales en la cobertura periodística” es el título del primer debate que se celebrará en el marco del XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebrará los días 10 y 11 de marzo y en el que ya se han inscrito unas 200 personas.

Este primer debate estará moderado por la presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, y contará con la intervención de los periodistas Francisco Sierra (Antena 3), Guillermo Culell (El Mercurio), Jean François Fogel (France Televisión) y Rosalía Lloret (Unidad Editorial).

Todos ellos analizarán el nuevo protagonismo que han adquirido Facebook o Twitter en el relato de la actualidad, indican los organizadores del Congreso en un comunicado, en el que ponen como ejemplo lo ocurrido en Egipto, Túnez o Argelia, donde las redes sociales han adquirido gran importancia en la transmisión de información.

Analizar su credibilidad, sus límites y retos es el objetivo de la primera mesa que acogerá el XII Congreso de Periodismo Digital, en la que los periodistas Francisco Sierra, Guillermo Culell, Jean François Fogel y Rosalía Lloret explicarán, desde diferentes puntos de vista, su experiencia en el periodismo 2.0.

Guillermo Culell y Jean François Fogel, ambos maestros en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, serán los encargados, además, de impartir el taller “Historias reales en tiempo real, las nuevas herramientas en la narrativa digital”, que se celebrará, en el marco del Congreso, el día 8 de marzo.

El jueves, 10 de marzo, se celebrará un debate sobre la importancia de las fuentes, y la dicotomía transparencia/secreto profesional, que lleva por título “Tecnología, Transparencia y Periodismo. Del shock del 11-M al horizonte de Wikileaks”.

Los profesionales Gumersindo Lafuente y Víctor Sampedro protagonizarán un coloquio en el que se debatirá sobre el ocultismo de las fuentes o su libre acceso a través de la red, y dónde están los límites, a raíz de las recientes revelaciones de Wikileaks, que han abierto un debate sobre las relaciones entre los medios tradicionales y los digitales que han destapado información confidencial de alto valor político.

En las dos primeras semanas más de 200 personas se han inscrito para participar en el Congreso de Periodismo Digital, un evento que se celebra en Huesca desde el año 2000.

Organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, ha llegado a reunir en ediciones anteriores a más de 400 personas para debatir sobre los asuntos que preocupan a los periodistas y a todos los interesados en el mundo de la información, apuntan las mismas fuentes.

En esta edición, Javier Moreno, director de El País, será el encargado de impartir la charla de inauguración de la duodécima edición.

Tras la inauguración se desarrollarán mesas de debate, conferencias y entrevistas sobre los temas de mayor interés en un año especialmente complicado para los medios de comunicación y para los periodistas.

“¿Salvará el iPad a los medios?”, “Políticos en 140 caracteres”, “¿Estamos explicando la crisis?” y “Emprendimientos periodísticos en Internet” son algunas de las mesas de debate y ponencias que se incluyen en el programa del Congreso. EFE

Anuncios

One thought on “Influencia de redes sociales, primer debate en el Congreso de Periodismo Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s