Marketing online y SEO Internacional, encontrando nuevo queso

Os dejo este interesante artículo redactado en puromarketing.com… espero que os guste

Nuestro título hace referencia a la novela de Spencer Jonhson, ¿Quién se ha llevado mi queso?… ¿recuerdan…? Los dos ratones que habiendo perdido su forma de vida de un día para otro podían optar por sentarse a esperar a que todo volviera a ser como antes o… lanzarse a nuevos mercados en busca de más queso. Con el permiso del autor compararemos al SEO internacional, con el queso de la reflexión de Spencer Jonhson.

Resulta una obviedad decir que la crisis actual, mundial, sistémica, estructural… o todo ello en global, está obligando a un reajuste de los mercados y por supuesto, terminando con los que ya se conocen como los rescoldos del modelo productivo anterior.

Cae el consumo, cae la productividad, se pierde competitividad, se destruye tejido empresarial, se genera desempleo estructural y paralelamente -o como relación de causalidad- crece el desempleo, caen los ingresos del estado, se eliminan beneficios sociales, se genera pobreza, se produce la selección natural… Se inicia el nuevo ciclo.

Lo que está sucediendo no es nuevo, todos los ciclos históricos han tenido en esencia desarrollos similares, sin embargo, Internet se presenta como la posibilidad de acceder a nuevos focos de necesidades e intereses, permitiendo por lo tanto el acceso a un potencial de nuevos mercados, donde la demanda puede arrojar una rentabilidad óptima con una gestión eficiente de recursos.

La principal ventaja de Internet radica en que cuanto mejor se hagan las cosas, mayores oportunidades se abren y mayores sinergias se generan, volviendo sistemáticamente al punto de origen del crecimiento constante.

Parece por lo tanto que estamos en un ciclo en el que asistimos a una doble vida; por un lado vivimos la debacle de los modelos pre-crisis y por el otro seguimos, cada vez más de cerca y por razones distintas objetivos comunes, el crecimiento de Internet, el dinamismo, la eficiencia, la optimización, la calidad, desarrollándose a contraciclo con el resto de las variables macroeconómicas.

Una contradicción que se explica con los preceptos que rigen el posicionamiento internacional, el SEO global, el marketing internacional.

Si partimos de la premisa básica que hace de Internet un medio al alcance de todo el mundo y que permite la medición eficiente del retorno de las inversiones, los desembolsos iniciales son insignificantes frente al coste de los modelos de negocio tradicionales.

Rapidez, feedback y toma de decisiones en tiempo real, exaltación del compromiso, la reputación, la calidad del servicio al cliente y, la apuesta conjunta por el crecimiento y desarrollo sostenido y eficaz del modelo de negocios.

Mientras los mercados tradicionales deben reajustarse, Internet se expande, innova y genera nuevos negocios con cada alianza estratégica.

Los márgenes operativos deben ajustarse y las empresas ven en las nuevas tecnologías nuevas oportunidades de negocios, nuevas fórmulas para adquirir reputación y recuperar la competitividad perdida durante la crisis.

Cuando los canales habituales de distribución y comercialización se han agotado, quedan pocas opciones.

Hay que apostar por el crecimiento eficiente, si ha logrado un buen posicionamiento SEO en su mercado, si es un referente en su área reconocido por su competencia y los subobjetivos parciales de su plan de empresa se han cumplido, ha llegado el momento de aumentar su posicionamiento SEO, debe lograr un SEO internacional eficiente.

El desafío, cómo lograrlo…

Es evidente que si ha llegado hasta este punto, su portal Web ha evolucionado lo suficiente como para contar con un buen posicionamiento.

No caiga en el error de pensar que porque el mercado se divide en hispanohablantes y mercado anglo, las búsquedas las realizan también en Inglés,  habilite su portal para ser multilingüe, si no dota a ese público objetivo de contenidos en su idioma, no podrá lograr posicionarse en su mercado.

Para lograr una inversión óptima, después de hacerlo en Español, hágalo en Inglés y cree micrositios que solo muestren la página de inicio o la información de contacto en los idiomas que en los que quiere posicionarse, de esta forma logrará reducir una inversión elevada global para transformar su portal Web en un sitio multilingüe.

Además de posicionar la marca, el análisis le permitirá identificar qué mercados y grupos objetivos son los más rentables y ameritan una inversión completa, desechando el resto.

Del análisis del tráfico de los distintos sitios, obtendrá la información necesaria para la optimización de sus keywords, adaptándose a los criterios de búsqueda del idioma.

Contenidos, claves pero supeditados a la inversión

Puede optar por traducir automáticamente sus contenidos, aunque no logrará indexarlos y por lo tanto no le ayudarán en su posicionamiento

Puede crear versiones adaptadas de mejor calidad, situándose como contenidos novedosos debido a que se crean utilizando las características esenciales del idioma, por lo que serán considerados nuevos y si se indexarán.

También puede optar por la adecuación en base a localización, puede utilizar el término “conducir” o “manejar”, dependiendo del mercado al que apunte, sin embargo, no estaríamos cumpliendo uno de los preceptos del SEO que se basa en crear, en innovar, en dotar del valor agregado de la innovación a la red, esta práctica puede ser vista como una adecuación de contenidos ya existentes y por lo tanto no únicos.

Pero sin ninguna duda, la mejor forma de contar con contenidos de calidad, optimizados y segmentados, es creando nuevos contenidos, adecuados a las estrategias de optimización del buscador internacional.

La mejor forma es realizando un análisis de palabras clave previo a la localización de contenidos, de forma que los mismos estén optimizados en base a esos criterios.

Para finalizar, no se olvide que debe estudiar el mercado que busca explorar, Google no es el buscador más utilizado por todos los países, el acceso a red no es el mismo, obviamente los criterios de segmentación de los distintos perfiles de público objetivo no son los mismos principalmente por razones culturales y, por ejemplo- no todos los países están igual de avanzados en Internet móvil y el uso de smartphones.

Apueste por mercados emergentes, en un punto de encuentro con los mercados tradicionales, los BRIC han logrado cifras de crecimiento históricas en Web 2.0

Brasil tiene un 80% de usuarios de Internet y todo ello sin tener en cuenta que, las inversiones en publicidad en otros países oscilan entre el 10% y el 15% mientras que en America Latina, la inversión apenas roza el 2%.

Cuando la encomia global se tambalea y el análisis de las variables indica que el agotamiento se ha apoderado de los modelos productivos y que la situación de estancamiento comienza a dejarnos sin más argumentos que las distintas alternativas propuestas para reactivar la economía, la apuesta por lograr una penetración de su marca y un posicionamiento Web eficiente, es una apuesta con altas posibilidades de éxito.

Para finalizar y como consejo para logar un posicionamiento internacional eficiente, céntrese en los distintos apartados de su plan de empresa inicial y desde ahí, desde su naturaleza local comience su camino para ser global y que encuentre mucho queso.

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