Las redes sociales se convirtieron en una oportunidad para las grandes empresas

Según un informe del diario El País, cada vez más las companías se inclinan por el uso de redes sociales propias como medio de comunicación interna e incluso trabajo en equipo.
 
Algunas de las más avanzadas, como HP, reconocen que “integrar la tecnología de las redes sociales en su vida cotidiana facilita enormemente el trabajo y aumenta la productividad.”

IBM es otro de los gigantes que apuestan por el trabajo en red , no solo puertas adentro de sus oficinas, sino que además la ofrece como solución comercial: Lotus connection, que ya va por su versión 3.0.

Comunicación, colaboración, productividad e implementación al instante son algunas de las ventajas que ofrece el universo 2.0 aplicado a la empresa.  

Es por eso que en 2010, según informa la consultora Gartner, las empresas invirtieron un 15% más en programas de redes sociales internas, y se estima que este año el gasto se incrementará un 16% más.

Pero, como siempre, el cambio divide las aguas entre trend setters y tardíos. Si tu empresa está entre estos últimos, podés adelantarte unos cuantos pasos chequeando estas opciones:

Presently.com es una plataforma de microblogging que, al mejor estilo twitter, facilita el intercambio de mensajes cortos entre los distintos usuarios, en tiempo real.

Yammer es una companía californiana dedicada a este tipo de soluciones. Nació en formato microblog, pero hoy su plataforma se acerca más a facebook. La suscripción es gratuita, con opción de servicio Premium.

Zyncro actúa a modo de “disco duro virtual”, e incluye un potente gestor de ficheros que permite compartir documentos y archivos entre usuarios y sincronizarlos entre diferentes equipos. Esta red social corporativa resulta de la síntesis entre el microblog de las anteriores y lo mejor de Dropbox, la caja de pandora virtual.

En cuanto a las ventajas de la implementación de las redes como canal de comunicación interna, quienes ya lo experimentaron señalan:

– La posibilidad de evitar el tedioso intercambio de mails, minuto a minuto

– No hay costos de instalación, de consultoría ni de adaptación, por tratarse de una aplicación “en la nube”.

– Las actualizaciones son gratuitas, así como el servicio técnico.

Compatibilidad con equipos iPhone, Blackberry y Android para continuar lo que sea necesario desde el dispositivo móvil.

– Identificación con la empresa, por la sensación de pertenencia que otorgan las redes.

Mayor feedback con los empleados; comunicación más horizontal, posibilidad de proponer mejoras y cambios.

Mayor fluctuación de noticias y comunicados a nivel interno
 

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