Email marketing y medios sociales, condenados a entenderse

Este año, la empresa de helados Ben & Jerry decidió dejar de hacer cualquier actividad de email marketing para centrarse, únicamente, en la publicidad en medios sociales. Sin embargo, son muy pocas empresas las que han tomado esta decisión ya que los departamentos de marketing han comprendido que los medios sociales y el email marketing son herramientas complementarias.

Según un censo realizado por Adestra, e-consultura y proveedora de servicios de email, la mayoría de las empresas están utilizando los medios sociales para reforzar sus campañas de email en vez de sustituirlas. El informe muestra que más de una tercera parte de las compañías, el 37%, usan el correo electrónico para fomentar el que se comparta contenidos en las redes sociales y el 31% prevé hacerlo. El 21% lo utiliza para promover reseñas y comentarios de los consumidores y el 26% tiene previsto hacerlo.

Otro estudio realizado en junio por la empresa de marketing Lyris concluía que el 54% de los encuestados opinaban que los resultados de marketing habían mejorado tras integrar el correo con los medios sociales. Según un estudio de Get Responso, los mensajes de email marketing que incluyen una opción de compartir en los medios sociales generan un 30% más de tasas de clic que aquellos que no lo incluyen.

Los responsables de email marketing ya se han dado cuenta de que su futuro es social y ahora se plantean cómo hacerlo. El correo electrónico es una herramienta perfecta para distribuir mensajes cortos anunciando unas rebajas u ofreciendo un cupón descuento, por su parte los medios sociales son más innovadores y flexibles además de que las empresas pueden experimentar mucho más.

A continuación incluimos algunos consejos para integrar los medios sociales con el email marketing:

1. Promocionar los juegos de Facebook, las aplicaciones y los concursos a través del correo electrónico y Twitter.

2. Incluir en los newsletters los ganadores de los concursos de Facebook.

3. Twittear sobre contenido exclusivo para los suscriptores a los newsletters.

4. Promocionar en Facebook y Twitter las promociones pero que sólo estén disponibles para los suscriptores.

5. Incluir botones de “me gusta” en los newsletters y promociones

6. Incluir enlaces a las páginas de Twitter y Facebook en las newsletters.

7. Recopilar los correos electrónicos de los consumidores que enlazan con tu sitio desde Facebook y Twitter.

8. Incluir preguntas realizadas a través de Twitter y Facebook en los correos y contéstalas.

9. Crear una base de datos de correo electrónico segmentada incluyendo a los seguidores de Twitter a los que se enviará información en primicia a través de emails.

10. Animar a los suscriptores a que hagan preguntas en las páginas de Facebook y Twitter.

11. Alojar videos en la página de Facebook e incluir enlaces en los correos electrónicos y en Twitter.

Otras formas de medir una cuenta de Twitter o página de Facebook es permitiendo a los usuarios embeber contenido en sus propios blogs o páginas de Facebook, una acción que genera un 20% de tasa de conversión superior.

Esta integración se traslada al mundo móvil donde los mensajes deben estar en concordancia con los que se emiten desde otros canales y ser versátiles. 

Fuente: puromarketing.com

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