Twitter, el gran poder del microblogging y el social media marketing

Las redes sociales cada vez juegan un papel más importante dentro de las estrategias de marketing y comunicación de las empresas y marcas.  En este nuevo escenario Facebook y Twitter se posicionan como los dos grandes titanes de los social media a pesar de que la criatura de Mark Zuckerberg acapara ya el 78% de todo el tráfico de los medios de comunicación sociales frente al poco más de 5% de Twitter.

Sin embargo, y a pesar de esta gran y notoria diferencia, algunos estudios como el desarrollado por Social Twist, indican que la realidad es bien distinta y que el uso de twitter como herramienta de marketing y comunicación puede resultar con diferencia la mejor apuesta.

Tras ser analizados más ed un millón de enlaces en ambas plataformas, los investigadores encontraron que los enlaces compartidos a través de facebook generaron un promedio de tan sólo 3 clics, mientras que en el caso de Twitter, esta cifra se vio considerablemente aumentada hasta un promedio de 19 clics.

Evidentemente, existen claras diferencias entre una y otra plataforma pero son diferentes y numerosos los estudios que destacan la efectividad de Twitter como herramienta de marketing.

Según un estudio desarrollado por la consultora de marketing ExactTarget en EEUU, los seguidores de Twitter tienen más probabilidades de inducir a la recomendación y a realizar futuras compras que aquellos de Facebook, y por lo tanto ser considerados potenciales compradores y clientes.

En este sentido, los datos de estudio señalan que 37% de los encuestados son más propensos a comprar un producto si lo siguen a través de Twitter, en comparación con el 17% de quienes lo hacen a través de Facebook. Otras conclusiones de estudio paralelos revelan aspectos como que el 20% de los consumidores ha seguido alguna marca con el fin de interactuar o buscar información sobre la propia empresa o que el 32% de los usuarios alguna vez ha retwitteado contenidos ofrecidos por alguna marca, a menudo relacionados con algún tipo de oferta o promoción.

Otros estudios como el realizado por Fleishman-Hillardpro y Reuters, arroja importantes conclusiones al respecto, destacando que las empresas no sólo pueden recurrir a Twitter para promocionar sus productos, si no que también el echo de participar y mantener una continua actividad puede ayudar a aumentar la confianza del consumidor hacia las marcas.

Así lo afirman el 75% de los encuestados quienes consideran que las empresas que usan las redes sociales como Twitter u otros servicios de microblogging para informar o comunicarse con los consumidores generan un mayor nivel de confianza.

Todos ello ha servido para que Twitter se convierta en la herramienta preferida por los medios de comunicación digitales.  Sin duda el flujo y la fluidez de información generada a través de Twitter está convirtiendo a este popular sistema de microblogging en un importante recurso para quienes buscan conocer y compartir las tendencias, rumores, noticias y novedades de la actualidad en tiempo real.

Esta propiedad más allá de la simple echo de generar redes de contactos personales o profesionales y los intentos de facebook por replicar esta principal funcionalidad, twitter ha supuesto toda una revolución en las formas de comunicación, no sólo de los usuarios tradicionales, sino de los propios medios de comunicación que encuentran en Twitter una excelente herramienta para difundir y multiplicar el retorno e impacto de su información con un verdadero efecto viral.

No obstante cabe destacar que operando al margen de este nuevo sistema publicitario, las empresas “de momento” pueden recurrir a aprovechar Twitter como una herramienta de comunicación y promoción altamente efectiva. 

Fuente: puromarketing.com

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