Marketing 2.0: A la caza de la reputación ‘on-line’

Es un acto reflejo. Casi ni pensamos en otra opción. A la hora de obtener información sobre una entidad o asociación que no conocemos, siempre recurrimos a Internet. Además, ya no nos limitamos a consultar la página web del organismo en cuestión. Podemos acceder a todo un caudal informativo en blogs, foros, redes sociales o comentarios de otros internautas. La llamada web 2.0, esa en la que las comunidades de usuario cobran protagonismo y en la que todo el mundo puede generar y compartir contenido, ha cambiado la forma de promocionarse, de darse a conocer al público: es el marketing 2.0.
        
En torno a medio centenar de representantes de ONG y asociaciones de Málaga han participado esta mañana en el taller ‘Marketing 2.0 para entidades no lucrativas’ organizado por el Área de Participación del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).
Casi todas las grandes empresas son conscientes de lo importante que es estar –y cómo estar– en la Red. Destinan recursos económicos y humanos para que su imagen de marca también sea fuerte en Internet. Pero las pequeñas entidades cada vez están más presentes en Internet y necesitan crear un plan de comunicación sin emplear muchos recursos. “Todas los colectivos necesitan ganarse la confianza de sus usuarios de su público. Internet es fundamental para esa reputación corporativa, pero no quien invierte más es quien recoge más frutos”, explican en el taller.
    
“La creatividad y el talento prevalecen sobre los recursos”, dice Paloma Gómez, ponente del taller. “Hay muchos colectivos que no tienen acceso a los medios de comunicación tradicionales y que apenas se podrían dar a conocer si no es gracias a Internet”, asegura esta experta en comunicación, directora de la agencia Lima Limón Creativos. Incluso grandes empresas como Zara, que no invierte en publicidad tradicional, se ha preocupado por asentarse en las redes sociales y cuenta con 1,7 millones de usuarios en Facebook.
             
Para esta profesional, las asociaciones cada vez se parecen más a las empresas en materia de comunicación, pero para ellas es incluso más importante llegar a más gente (posibles colaboradores o voluntarios) a través de Internet. Entre los pequeños colectivos cada vez hay más interés por aprender a usar herramientas como Facebook o Twitter y sacarles provecho para su actividad. “Lo que sí hay que tener claro es que esto del marketing 2.0 no es abrirse una cuenta en Facebook, es mucho más. Hay que tener un plan, marcarse unos objetivos, saber quién es nuestro público…”
            
Fuente: diariosur.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s