Por qué Facebook podría ganar la batalla online a Google

Hace unos años internet era el lugar de los usuarios anónimos, donde nadie tenía por qué saber quién eras ni si tu identidad online era la verdadera. Pero desde la llegada de Facebook todo eso ha cambiado. Facebook ha logrado que la gente se identifique online ofreciendo un lugar en el que los usuarios subían fotos e información sobre sí mismos, dándole un sentido de identidad a la web.

Google, durante años, tuvo a Microsoft y a Yahoo! como sus principales competidores, pero logró dejarles a un lado en el mercado de las búsquedas online para encontrarse con un desafío mayor en el terreno de la publicidad en display. Durante estas últimas semanas esta guerra entre Facebook y Google se ha hecho más evidente que nunca en torno a la propiedad de la información social de los contactos, informa Wired.

Esta misma semana los usuarios de Facebook ya podrán disfrutar del servicio de email de la red social, algo que no trata únicamente de competir con Gmail. Facebook conoce cada una de las relaciones de sus usuarios y la proximidad de éstas, una información que utilizaría para darle prioridad a los emails. Aunque esta guerra va más allá, ya que la red de Zuckerberg está centrada en buscar maneras de colocar anuncios con una particularidad que Google no podría alcanzar nunca, ya que prometió a los usuarios nunca tomar esa dirección. Además, esta es la razón por la que el principal rival de Google es Facebook, y no Bing.

Para algunos especialistas las recomendaciones de amigos en Facebook podían terminar por reemplazar las búsquedas, o Facebook, gracias a toda la información que almacena sobre los usuarios, podría utilizarlos para lograr búsquedas mucho más pertinentes. Pero lo cierto es que esto es bastante improbable, ya que los perfiles de Facebook no son taan específicos y Google ya está desarrollando esos matices sociales para sus búsquedas.

Aún así, Facebook ha logrado grandes ingresos con el sistema de publicidad que utiliza ahora. En función de la cantidad de información que se ofrezca, los anuncios de Facebook pueden llegar a ser muy específicos. Es por esta razón que Google está tratando de alcanzar a Facebook. Pero también esta es la razón que permitiría que Facebook, por sí mismo, lograra salvar a la industria editorial.

Los temores de Google no se deben únicamente a que los usuarios pasen más tiempo en Facebook o a que logre un 23% de los anuncios en display de Estados Unidos, sino que hay dos razones mucho más importantes. La primera es la cantidad de interacción y de información que se mueve dentro de Facebook, hasta llegar a convertirse en una propia web dentro de la web. Para Google es imposible entrar ahí y analizar lo que está pasando, y eso complica mucho su labor de organizador de la información mundial. Por otro lado, Facebook sabe quienes son sus usuarios y puede utilizar esa información porque ellos mismos se la dan. Los datos de Google, en cambio, no pueden utilizarse, a pesar de revelar muchos de los intereses de los usuarios.

Durante años, esto no llegó a ser un verdadero problema para Google, pero el problema es que el gigante de internet ha creado un muro entre los datos de los usuarios y la publicidad. En 2009 Google intentó abrir un agujero en ese muro y empezó a incluir anuncios en los vídeos de YouTube ofreciendo anuncios segmentados a los usuarios.

Lo cierto es que Google puede obtener mucha información de los usuarios mientras éstos navegan registrados con su cuenta de Google y utilizarla para segmentar la publicidad de sus páginas, pero lo cierto es que el gigante de las búsquedas siempre prometió que nunca mezclaría la publicidad y los datos de los usuarios. En cambio, Facebook nunca llegó a hacer esa promesa. Facebook ha abandonado los datos que se obtienen de los perfiles y se ha centrado en los fans y los botones “me gusta”. Además, está animando a que los usuarios estén conectados todo el tiempo mientras navegan en otras páginas.

La importancia de esto es que cuando los usuarios están conectados a Facebook, su identidad está por todo internet, informando de quién eres a cada una de las páginas del ecosistema de Facebook. Los anuncios segmentados de Facebook empezarán a mostrarse en todo tipo de páginas que visites y, a diferencia de los sistemas de Google o Microsoft, no es necesario seguir la pista a los usuarios para obtener información sobre su edad, profesión o gustos. Facebook lo sabe porque los usuarios se lo dicen.

Lo cierto es que los anunciantes de Facebook realmente no saben nada sobre los usuarios. Utilizan un panel de la red que les permite elegir las categorías de usuarios a los que se quieren dirigir y ofrecer anuncios en base a lo que los usuarios han publicado en su perfil.

Por el momento, Facebook ha asegurado que no participará en ningún sistema de publicidad para terceras páginas, y tampoco lo necesita. Tratará de ser aún más central en internet, crear más relaciones con los anunciantes y convenciendo a más páginas para que se utilicen sus sistemas de log-in. Aunque parece imposible que Facebook, tarde temprano, no siga el mismo camino que siguió Google en su momento y empiece a ofrecer anuncios en otras páginas, segmentando a los usuarios que entren en las páginas delos periódicos online.

Esta iniciativa podría ofrecer anuncios muy interesantes que, sin romper la experiencia en Facebook, sean muy segmentados y sin que Facebook necesariamente tenga que dar información sobre el usuario. Este sistema da menos miedo a los usuarios que el seguimiento de los sistemas que se utilizan ahora. En el momento en que los anunciantes se sientan cómodos con este tipo de anuncios, páginas como la del New York Times podrían estar interesadas en vender espacios publicitarios a Facebook, que sería capaz, no sólo de ofrecer una publicidad muy segmentada, sino hacerlo en páginas con mucha reputación. Además, para los periódicos online esto podría ser una de sus grandes salvaciones, ya que difícilmente pueden incluir anuncios relacionados con la información que ofrecen.

Fuente: Marketingdirecto.com

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