Ricard Martínez : ´Internet no es gratis, las redes sociales se benefician de nuestros datos´

Para Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti, los menores están cada día más concienciados de la correcta gestión de sus datos personales

REDACCIÓN LNE Entre hoy y mañana se desarrolla en Gijón el II Congreso Internacional de Menores en las TIC. Hemos querido conocer los diferentes puntos de vista de los sectores implicados en la actual red de redes y para ello hemos charlado con dos de los participantes en las jornadas: Ricard Martínez, responsable de Estudios de la Agencia Española de Protección de Datos e Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti.

Entrevista a Ricard Martínez

LNE: El surgimiento de las redes sociales han hecho cambiar mucho la concepción de la protección de datos, ¿verdad?

Ricard Martínez: Sí, de hecho se puede decir que han provocado un cambio de paradigma en internet. Cualquier usuario de internet en el pasado estaba acostumbrado a tratar de ser anónimo. Con la aparición de las redes sociales el sujeto tiene interés en ser conocido por sí mismo. En el momento en el que se identifica está ofreciendo una cantidad ingente de datos personales que ya no pertenecen a cualquiera, sino a él.

LNE: ¿Cuáles son las condiciones que debería de cumplir una red social en cuanto a sus usuarios para comportarse de manera correcta en el campo de la protección de datos?

RC: Sobre este asunto se han pronunciado todas las agencias de protección de datos de toda Europa. Resumiendo mucho, el punto de partida sería que una red social debe cumplir con la legislación europea aplicable. Para empezar esto conlleva un deber de transparencia. Cuando un usuario trata de ingresar se le debe de informar cómo es la red social, cómo funciona, para qué vamos a tratar sus datos. La segunda es un adecuado proceso en la captación del consentimiento; y en este aspecto la diferenciación, en el caso de España, entre mayores de 14 años que pueden prestar su consentimiento para ingresar en una red social y menores que necesitan la aprobación paterna.

Además se les ha pedido que adopten actitudes preactivas, como que incluyan procedimientos de verificación de la edad de los menores realmente efectivos, o que simplifiquen sus cláusulas informativas. Muchos ciudadanos se están dando de alta en redes sociales sin saber a qué están diciendo que sí.

LNE: ¿Qué consejos le daría a un usuario joven cuando utilice una red social?

RC: La primera idea que debe aprender es que internet no es gratis. Estos señores que me ofrecen una página gratuitamente van a obtener alguna rentabilidad, y es la de explotar mi información personal. Es plenamente legítimo, se financian con publicidad, pero debe de aprender a que su información personal posee un valor cuando menos económico.

Debe de aprender también que la información personal da un perfil frente a terceros, me estoy retratando al futuro. Pongamos un ejemplo; imaginemos un estudiante joven de magisterio, ¿le contratarían para dar clase cuando en su perfil de Facebook se le ve en una foto de “botellón” y seriamente perjudicado?. Puede que esa foto sea ocasional, puede que haya caído al suelo y ni siquiera haya bebido, pero la imagen que da es la de un bebedor habitual de fin de semana.
Y por último respetar a los demás, no es que yo haya subido una foto mía en un “botellón”, sino que la pueden subir los demás.

LNE: Y a los padres, ¿que consejo les darían?

RC: Lo voy a resumir en dos consejos muy básicos. El primero es que hasta cierta edad, podríamos decir los 16 años, internet no puede estar en un espacio privado de la casa. Debe de estar en un lugar público, porque si no, vamos a ser incapaces de verificar la existencia de determinadas conductas de riesgo del menor; y por supuesto el uso de internet debe de hacerse cuando haya alguien en casa. No podemos dejar al niño frente a la realidad de internet en soledad. Y la segunda es que aprendan y enseñen a los niños; me explico: en la agencia se nos da muchas veces que los padres nos digan “mire, es que yo de internet no entiendo”, pero lo que estamos seguros es de que el progenitor entiende de valores. ¿Qué le parece hacer un intercambio con su hijo? Aprenda a navegar por internet a la vez que le transmite valores al niño. Dedique media hora a que su hijo le enseñe lo que es internet y usted hágale aprender lo que es una navegación segura.

LNE: ¿Cree que menospreciamos nuestra intimidad en el momento en el que entramos en una red social?

RC: Habitualmente sí. En la primera aproximación no tendemos nuestra intimidad. Va a ser con la sucesión de problemas cuando nos demos cuenta de que tenemos un conflicto con la privacidad.

LNE: ¿Lo ponen fácil las redes sociales para borrar los datos de un usuario?

RC: Sistemáticamente venimos pidiendo en nuestras comparecencias el derecho al olvido. Es imposible que un ciudadano en su vida real pueda dirigirse a cualquier institución y obtener una cancelación de datos y que esto no sea factible en internet.

Entrevista a Ícaro Moyano

LNE: ¿Qué es Tuenti?

Ícaro Moyano: Tuenti es la mayor plataforma social de España. Los datos lo respaldan, en el último mes hemos tenido aproximadamente 9.000 millones de páginas vistas. Pero hay factores humanos que lo consolidan, el tiempo medio de permanencia en la página es de casi 90 minutos; se suben al día casi 3 millones de fotografías y se comparten unos 6 millones de vídeos. Es el espacio de reunión más importante para los usuarios de internet.

LNE: ¿Es Tuenti una red social eminentemente joven?

IC: Es una red social que presenta unos porcentajes de penetración muy altos entre el público joven, pero que se va consolidando cada vez más en audiencias mayores con una media de edad ahora mismo entre los 23 y 24 años.

LNE: ¿En qué emplean el tiempo los usuarios en Tuenti?

IC: No es muy diferente a lo que hacemos con un teléfono móvil. Cada generación ha tenido una herramienta fundamental de comunicación. Es la importancia que tuvo el teléfono fijo para mi madre o que tuvieron el correo electrónico o los canales de Irc. Ahora ese canal sistemático de comunicación al que acudes para contarles a los tuyos que te ha pasado es, en el caso de España, Tuenti.

LNE: ¿Qué hace Tuenti para proteger la intimidad de sus usuarios?

IC: Tuenti es una empresa que tiene 3 años y medio y para nosotros el pilar fundamental de nuestro crecimiento es la gestión transparente de la privacidad, que los usuarios sepan qué pasa siempre; por eso sólo se puede acceder con invitación y no insertamos los datos personales en buscadores; por eso nuestro panel de privacidad es muy sencillo y tenemos acuerdos con la Agencia Española de Protección de datos y protocolos de trabajo con la Policía, la Guardia Civil o el Protector del Menor. Si el usuario está más cómodo con nosotros, a nosotros nos va mejor como empresa.

LNE: ¿Cuál es el protocolo de actuación cuando Tuenti detecta un incumplimiento de las leyes de un usuario?

IC: Tuenti tiene 8 millones de usuarios que le cuentan de manera ágil y rápida lo que sucede en la casa. Nosotros tenemos más de 20 compañeros en la oficina que son los que se ocupan de leer a los usuarios, de hablar con ellos y solucionar cualquier conducta. Nuestro departamento de soporte del usuario gestiona unas 6.000 o 7.000 incidencias diarias que van desde un error ortográfico a la hora de poner el apellido hasta aquellas situaciones que obligan a que nos sentemos a hablar con Policía y Guardia Civil. Para todo esto lo fundamental es el tiempo de respuesta porque si se alarga da la impresión de que detrás de la pantalla del ordenador no hay nadie y en nuestra empresa hay 150 trabajadores que están a disposición del usuario de manera constante.

LNE: ¿Cree que los usuarios de Tuenti son descuidados con su intimidad?

IC: En absoluto. El discurso de la privacidad cala y está calando muy bien entre los menores. Cada vez somos más conscientes de que la identidad digital es algo que gestionamos nosotros, de que los datos son nuestros, de que las imágenes nos pertenecen. Y eso es lo más importante como compañía, que los usuarios cada vez se apoderen más de la gestión de su información personal.

LNE: ¿No cree que los menores emplean un tiempo excesivo en las redes sociales?

IC: No, como decía el consumo medio de un usuario de Tuenti ronda los 90 minutos; mucho menor que el que se dedica a la televisión. Sí es verdad que la tendencia está cambiando, porque al final en internet los que están son los nuestros.

Fuente: http://www.lne.es/

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