8 consejos rápidos para las estrategias de marketing en Facebook

1. Facebook competirá con los motores de búsqueda
Google ha tratado de hacer que las búsquedas le den sentido a la web añadiendo links como signo de autoridad. Facebook trata de hacer algo similar con los botones “me gusta” y, aunque no es un motor de búsqueda en sí mismo, también contribuye a darle sentido a internet. Además, los esfuerzos de Google por añadir contenidos sociales en tiempo real indican que hasta el gigante de internet se ha dado cuenta de que las plataformas sociales pueden estar dejándole atrás.

Pero aunque por el momento parece que Google seguirá siendo el lugar en que los usuarios acuden cuando quieren encontrar cosas, la capacidad de Facebook para atraer todas las miradas lo convierte en el medio principal para el marketing online. Además, la asociación con Bing para incluir los resultados de las búsquedas dentro de la red social indica que Facebook está logrando posicionarse, no sólo como un lugar para las recomendaciones y publicaciones, sino un lugar en el que se combinen los valores de la web tradicional y la social.

2. Ignora a los que piensan que es sólo moda
Los medios de comunicación reaccionaron en muchas ocasiones de forma negativa contra Facebook, sobretodo en torno a las cuestiones de privacidad, especulando sobre permanencia de los usuarios en la red y haciendo que los anunciantes se cuestionen si vale la pena invertir en una red que, posiblemente, no demuestre ser más que otra moda como
MySpace.

Pero esas reacciones no parecen haber durado demasiado y la compañía ha logrado establecer una relación muy estrecha con los medios. Además, no hay más que acudir a los usuarios para darse cuenta de que estas sospechas están infundadas. Aunque algunos de los primeros usuarios abandonaron la red por la política de privacidad y los más jóvenes pueden sentirse más atraídos por las plataformas sociales de juegos online, el mercado masivo sigue y está dispuesto a seguir en Facebook.

3. Vive con las Comunidades
Aunque las páginas de comunidades en Facebook nacieron con la idea de ser una plataforma interesante para que las marcas desarrollaran sus estrategias, su efectividad está aún por ver, ya que tienen que competir con las páginas oficiales y pueden alojar comentarios negativos. Además, los usuarios se han dado cuenta de que las páginas de comunidades no satisfacen sus necesidades y muchas veces acuden a las páginas oficiales.

Es por esto que lo importante es mantener la página oficial de Facebook actualizada y con contenidos de utilidad para los usuarios, y favoreciendo la interacción, porque si esta tendencia se mantiene, las comunidades dejarán de ser una amenaza para las marcas.

4. Facebook puede ser un lugar peligroso para las marcas
Las páginas en Facebook parecen, hoy en día, una forma sencilla, barata y efectiva de conectar con los fans. Pero en todos los casos no tiene por qué ser así. Antes de construir una página hay que pensar acerca de los recursos y la estrategia que hay que llevar a cabo para gestionarla ademadamente. Valorar si es posible contratar un experto en community management, establecer una guía con los objetivos y las pautas para la página y un plan de crisis son algunos de los puntos básicos a tener en cuenta antes de empezar el proyecto.

5. Crear una página no implica miles de clientes
Muchos anunciantes piensan que las páginas en Facebook son un medio gratuito para conseguir miles y miles de clientes. A pesar de la audiencia masiva que hay en la red, los usuarios no entran en Facebook para ver páginas de marcas, por lo que hay que pensar en la manera de crear fans de forma proactiva. Aunque Facebook es un medio capaz de llegar a una audiencia amplísima, es un mercado muy competitivo para conseguir atención, por lo que hay que luchar por conseguir fans y saber utilizarlos.

La primera opción, y la más sencilla, es la publicidad en Facebook. También se puede hacer que los empleados incluyan la dirección de la marca en Facebook en sus firmas de email. Pero para que realmente funcione hay que considerar que una página en Facebook es como cualquier otra campaña de marketing, por lo que hay que contar con periodistas y bloggers, mandar emails a los mejores clientes y anunciar la página en las tiendas.

6. El constante cambio de Facebook
Facebook es una plataforma que está en constante evolución, por lo que los responsables de marketing en esta red pueden encontrarse con algo nuevo cada día. Por ello, el núcleo del marketing en Facebook tiene que ser el cambio y la adaptación constante.

7. Facebook: tienda online
Facebook está preparando su neuva estrategia, el e-commerce. Que, aunque no es nuevo porque ya en los juegos online hay 200 millones de usuarios que pagan por artículos virtuales, Facebook espera alcanzar a una audiencia aún más amplia con una nueva aplicación, Payvment. Esta aplicación de comercio electrónico ya la utilizan 30.000 negocios y, aunque todavía está en su primera fase, es una oportunidad que los anunciantes no pueden ignorar.

8. Las páginas en Facebook no son una estrategia de social media
Las páginas en Facebook pueden ser una parte de la estrategia de social media de una empresa, pero conectar socialmente implica involucrar a los clientes, fans y críticos estén donde estén. Hay que formar parte de las conversaciones que se producen en la web y entender que la estrategia social consiste en incluir elementos sociales en todas las iniciativas de negocio.

Fuente: www.marketingdirecto.com

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