Marketing y Publicidad…¿sabemos diferenciarlas?

Te encontrarás que muchas personas confunden marketing con publicidad y viceversa. Mientras que ambas son importantes, son bastante diferentes. Sabiendo la diferencia y haciendo una buena investigación en el nicho de mercado en el que te encuentras, te permitirá estar en el camino del éxito con tu negocio en Internet.

Empecemos por revisar las definiciones formales de cada una de ellas, y luego hagamos una pequeña diferenciación entre marketing y publicidad.

Publicidad – El anuncio público y pagado hecho mediante un mensaje persuasivo por un esponsor o anunciante identificado. Es la presentación o promoción que realiza una firma o compañía, de sus productos a unos clientes existentes y potenciales.

Marketing – Es la planificación sistemática, la implementación y el control de unas actividades de negocio pensadas para atraer compradores y vendedores para un mutuo intercambio ventajoso u una transferencia de productos.

Después de leer ambas definiciones es fácil entender como puede ser confuso hasta el punto de que haya personas que las consideran iguales, por lo que vamos a separarlas un poco.

La publicidad es un componente único del proceso de marketing. Es la parte que trata sobre hacer saber a los demás de lo que trata tu negocio, producto, o servicio que ofreces. Conlleva el proceso de desarrollar estrategias tales como anuncios (ads) en los medios necesarios. Pueden ser puestos en periódicos, televisión, radio, o si se trata de Internet, por medio de banners o programas como Adwords. La publicidad es una de las extensiones más importantes en los planes de marketing.

La mejor de manera de distinguir entre marketing y publicidad, es pensar en el marketing como un pastel, y dentro del pastel tienes trozos identificados como publicidad, investigación de nichos de mercado, planificación del medio, relaciones públicas, distribución, estrategia de ventas, soporte, etc. La publicidad solo corresponde a un pedazo del pastel dentro de la estrategia global. Todos estos elementos deben funcionar independientemente pero al mismo tiempo lo deben hacer en conjunto para conseguir la meta final.

El marketing es un proceso que lleva tiempo y puede llevar muchas horas de planificación para que sea efectivo. Piensa en ello como algo que una organización hace para facilitar el intercambio entre la compañía y el cliente.

Anuncios

One thought on “Marketing y Publicidad…¿sabemos diferenciarlas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s