¿Qué sabes del Benchmarking? (X Parte)

(ÚLTIMA ETAPA): ACTUAR

El objetivo primario del Bechmarking es ponerse en acción. Esta etapa es considerada la mas fácil de todas. Sabemos que el Benchmarking es un proceso de investigación, pero mas que todo este proceso, el benchmarking es un estimulo y apoyo para el cambio.

Hay varias clases de acciones básicas de actividades que tienen lugar en esta etapa, las cuales son:

1.   Producir un informe de benchmarking: Después de completar el análisis básico se hace un informe. Este informe debe cumplir los siguientes propósitos:

  • Servir de informe para entregar a los clientes del benchmarking
  • Servir de resumen de toda la información recopilada
    • Servir de registro para las organizaciones que solicitaron el cambio
    • Servir de producto de comunicación entre empleados y otros departamentos de la organización.
  • Servir de base de comunicación con las partes externas
    • Servir de registro para la base de datos y archivos de benchmarking de la organización.

2.  Presentación de resultados a los clientes del Benchmarking: el equipo de Benchmarking puede presentarse a la reunión todo el grupo, un grupo seleccionado o enviando un vocero. La presentación se hace a los clientes, ya sea a un grupo de gerentes, grupos de la organización etc. Si es necesario que demás grupos o personas se enteren y no este presentes en la reunión, esto se debe hacer por medio de cualquier medio de comunicación.

3.   Identificación de posibles mejoras de productos y procesos: estos se basan en los siguientes factores: una de las actividades clave del benchmarking es el mejorar los productos y procesos, dar nuevas ideas, y tentar a los de la organización para que lleven a cabo de inmediato el plan de acción. Se vuelve sobre las necesidades originales de los clientes y se reevalúa planes de implementación y mejoras.

 El diagnóstico de la última etapa:

–         Se produce un informe o resumen

–         Los clientes reciben un análisis/informe de la investigación

–         El equipo hace el esfuerzo para capitalizar los resultados de: mejora de procesos o productos, oportunidades para aprender, formación de redes funcionales.

–          El equipo fomenta los esfuerzos por reciclar:

  • Mejora del proceso mismo de benchmarking
  • Mejora continua del proceso/producto del trabajo
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