¿Qué sabes del Benchmarking? (VII Parte)

IDENTIFICAR LOS FACTORES DE ÉXITO (FCE)

Factores que producen mayor impacto en la organización y son importantes conocerlos antes de tomar alguna decisión, esto se debe hacer con ayuda de los empleados.

EL RETO: UNIR LOS FCE CON RESULTADOS DE NEGOCIO SIGNIFICATIVO: La reacción de este reto suele desembocar en dos decisiones no funcionales: 1. elegir un tema de benchmarking que sea fácil de definir, planificar y ejecutar 2. Elección de un tema que sea critico para un individuo, un grupo o una función que podrá catalogarse como “triunfo o fracaso.

La recomendación para un equipo de benchmarking es elegir un área que tenga que ver con los objetivos comerciales del equipo y de la organización, posicionando el proceso de benchmarking como una herramienta que complementa a la solución de problemas…

IDENTIFICAR FCE ESPECIFICOS: Cuando se identifique los FCE que conducirán a ala actividad de benchmarking, debe ser específico en sus definiciones y sus medidas.

Razones: 1. Una necesidad de especificidad fuerza al cliente de benchmarking a considerar las opciones posibles respecto a lo que va a medir; 2. Dedicar tiempo a definir los temas específicos del benchmarking ayuda en el proceso de planificar una estrategia de medición y de desarrollar medidas especificas; 3. Los mayores niveles de especificidad les ayudan a los socios de benchmarking a comprender mejor las necesidades de información pudiendo preparar mejor el análisis.

TRES NIVELES DE ESPECIFICIDAD DE FCE

NIVEL 1: Esta define un área amplia o tema para la investigación, que comprende un Dpto. o una función organizacional, no están relacionados con ningún tipo de medida. (Facturación, niveles de satisfacción del cliente, promociones)

NIVEL 2: Actividad o proceso definido por algún tipo de medida agregada o de actividad funcional general (numero de quejas de los clientes, niveles promedio de salario, tasas de defectos, cifras de ventas)

NIVEL 3: Medidas de actividades o procesos específicos (los procesos para reducir los desperdicios por líneas de productos, tecnologías específicas empleadas)

EJEMPLOS FCE: se dividen en áreas generales y estas en áreas típicas de investigación algunas son:

  • Participación de mercado: en unidades, en valor monetario
  • Rentabilidad: rendimiento sobre ventas , rendimiento sobre activos
  • Índices de crecimiento del competidor: participación de mercado por segmento
  • Servicio: tipo y volumen de quejas, tiempo de respuesta, prontitud de entrega
  • Calidad del producto: ritmo de producción, cantidad de retrabajo,
  • Imagen: reconocimiento publico, actividad promocional
  • Distribución: canales, configuración territorial
  • Recursos humanos
  • Finanzas

Se debe asegurar que la organización tenga información específica con respecto a los niveles de actividad y rendimiento en áreas especificas de medición

DIAGNOSTICO DEL PROCESO DE BENCHMARKING: Para realizar la primera etapa se debe establecer las necesidades para la información de benchmarking e identificar los EFC específicos que definen sus áreas de investigación. Y así poder pasar a la segunda etapa.

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